El paciente expresó que el trato recibido por parte del personal de salud fue amable y humano.
Por Martín García | Reportero
El equipo de Cardiología del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Torreón, Coahuila, adscrito al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que encabeza el director general Martí Batres Guadarrama, practicó una cirugía de revascularización miocárdica (CRM), o «bypass» coronario para prevenir un infarto en un derechohabiente de 59 años, diagnosticado con cardiopatía isquémica trivascular.
El jefe del servicio de Cardiología de la unidad, Carlos Valentín Montes Bautista, detalló que este padecimiento es considerado una grave complicación coronaria que obstruye las tres principales arterias del corazón, por lo que el procedimiento era necesario para restablecer el flujo de sangre.
“Este procedimiento implica la creación de nuevas rutas para el flujo sanguíneo, utilizando injertos de arterias o venas del propio paciente. La cirugía se realiza generalmente con una toracotomía y la utilización de una bomba de corazón-pulmón para detener el corazón y facilitar la exposición quirúrgica. La intervención permite alejar el riesgo inminente de infarto de miocardio y mejorar la calidad de vida del paciente”, explicó. –sn–

