En 2025, afirmó que la Interpol retiró la ficha roja en su contra, mientras que la Fiscalía sostuvo que solo fue suspendida temporalmente por decisiones judiciales.
Por Gabriela Díaz | Reportero
El gobierno mexicano solicitó al de los Estados Unidos detener, de manera provisional y con fines de extradición, al exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca (2016-2022), después de que un juez federal mexicano rechazara el recurso con el que buscaba evitar su arresto por acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.
La solicitud fue tramitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la Embajada estadounidense y notificada al Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas, donde el pasado 11 de febrero un juez mexicano resolvió no concederle protección judicial al exmandatario, además de a cuatro integrantes de su familia.
Cabeza de Vaca se encuentra fuera de México y es considerado prófugo por las autoridades mexicanas. Según reportes de medios locales, el expolítico reside en Estados Unidos, país en el que hasta ahora no se ha informado de su detención ni del inicio formal de un proceso para entregarlo a México. –sn–

