Alistan una reforma para frenar las pensiones millonarias en el gobierno
Por Paola Ramírez | Reportera
La presidente Claudia Sheinbaum anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional para eliminar los privilegios en las pensiones millonarias de exfuncionarios de confianza de distintas instituciones del gobierno federal.
Durante su tradicional conferencia de prensa, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción, informó que hay 9 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que reciben más de 100 mil pesos de pensión mensuales.
Las pensiones de Luz y Fuerza representan 28 mil mdp anuales. Respecto a Pemex, las pensiones totales equivalen a 24 mil 844 mdp y hay 544 jubilados que ganan más que la Presidenta.
En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay 2 mil 199 pensionados que ganan más que Claudia Sheinbaum, mientras que en NAFIN son 9 jubilados, y en Banobras, 19 que obtienen más que la mandataria nacional.
También en Bancomext hay 22 exfuncionarios con percepciones por jubilación más altas que el sueldo de la Presidenta.
Al respecto, Sheinbaum indicó que se trata de altos mandos de esas dependencias que pudieron trabajar uno o dos años y reciben pensiones de hasta 300 mil pesos. Por ejemplo, en CFE, señaló la presidenta, hay una persona que recibe un millón de pesos al mes de pensión.
Regulación de pensiones
La mandataria nacional anunció que el personal sindicalizado y con contrato colectivo no entrará en la reforma constitucional de recorte a pensiones, que aplicará solo para quienes fueron altos mandos.
La consejera jurídica del Ejecutivo federal, Esthela Damián, explicó que la propuesta implica reformar el artículo 127 constitucional para establecer un límite a las pensiones de exfuncionarios que fueron altos mandos.

Indicó que los montos de pensiones no podrán ser mayores a 70 mil pesos, que equivale al 50% del salario neto de la Presidenta.
Como parte de ese tema, la presidenta Sheinbaum informó que renunció a su plaza en la UNAM, por lo que si no regresa a trabajar a una entidad académica, se pensionará con su jubilación del ISSSTE, que «muy probablemente alcance 30 mil pesos mensuales».
La mandataria nacional informó que se prevé un ahorro de 5 mil mdp por la reforma de «pensiones sin privilegio», cuyos recursos se canalizarán a Programas de Bienestar.
La propuesta de reforma constitucional se enviará el próximo lunes al Senado. –sn–

