Proponen en el edomex 5 años de prisión para abogados por fraude procesal

Hasta 5 años de prisión a abogados por fraude procesal

Por Mireya Estrada | Corresponsal

Simular pruebas, litigar con documentos falsos, promover recursos notoriamente improcedentes para frenar juicios o abandonar una defensa sin causa justificada podría costar hasta cinco años de prisión en el estado de México.

Con ese objetivo, el diputado Octavio Martínez Vargas, prosecretario de la Comisión Legislativa de Administración y Procuración de Justicia de la LXII Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el artículo 181 del Código Penal del Estado de México, a fin de ampliar el catálogo de delitos imputables a abogados, patronos, litigantes, defensores y asesores jurídicos que incurran en conductas dolosas durante un proceso judicial.

La propuesta modifica las fracciones vigentes y adiciona seis nuevas hipótesis delictivas, bajo el argumento de armonizar la legislación estatal con el Código Penal Federal y cerrar vacíos normativos que, se advierte, podrían propiciar impunidad en el ámbito local.

¿Qué cambia en la ley?

Actualmente, el artículo 181 contempla cuatro supuestos principales: abandono injustificado de la defensa; representación de partes con intereses opuestos; extravío negligente de documentos bajo custodia; y defensas limitadas a solicitar libertad provisional sin promover pruebas.

La reforma reestructura el tipo penal y amplía a diez las conductas sancionables, precisando que incurren en delito abogados, patronos, litigantes, defensores y asesores jurídicos, estén o no ostensiblemente patrocinados por abogados, cuando realicen actos que afecten de manera directa la administración y el acceso a la justicia. –sn–