SN Redacción
Este jueves, se intensificó la lucha contra el crimen organizado. Estados Unidos interpuso una acusación por narcoterrorismo contra René Arzate García y Alfonso Arzate García, cabecillas del Cártel de Sinaloa, por quienes se ofrece una millonaria recompensa a quienes aporten información para su captura. Ayer, fuerzas federales dieron un importante golpe al CDG con la caída del Lexus, presunto jefe de la Operativa Ranger, de la facción Ciclones, además de nueve criminales más.
Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, tejió una red de complicidades policiales que le permitió el control territorial necesario para que el CJNG montara rutas de trasiego y escape, sitios para ocultarse, campos de entrenamiento y lugares para producir drogas o cometer otros ilícitos.
Lo ocurrido el domingo en Tapalpa fue un incidente que alteró de manera momentánea el panorama de tranquilidad en la entidad, pero se demostró que la fuerza del Estado es mayor que la de cualquier grupo delictivo. Se están poniendo en marcha nuevos esquemas de operación para combatir a las organizaciones criminales «de manera contundente», afirmó el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 15 Zona Militar con sede en Guadalajara.
Óscar Antonio N, presunto principal operador financiero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría ser condenado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita tras su captura en septiembre pasado, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuentan con pruebas contundentes para que el imputado, de 39 años de edad, preso en el Penal Federal de Jalisco, sea condenado a más de 35 años de prisión por ser el cerebro financiero de dicho cártel.
Entre Estados Unidos y México hay un nivel de cooperación sin precedentes al trabajar como aliados y amigos contra un enemigo común: los cárteles de la droga, aseguró Sara Carter. En entrevista, la directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca subrayó que la determinación de la presidente Claudia Sheinbaum para acabar con el crimen organizado es ejemplar. Aseguró que la relación entre Sheinbaum y Donald Trump demuestra la importancia del trabajo conjunto en materia de seguridad.
Si Estados Unidos quiere ayudar a México, debe parar el tráfico de armas, aseguró la presidente Claudia Sheinbaum. En la mañanera, en el contexto del operativo contra el extinto líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, la mandataria reiteró la disposición a colaborar con el país vecino del norte. Incluso, recordó el operativo Rápido y Furioso, durante la administración del entonces presidente panista Felipe Calderón.
Claudia Sheinbaum, negó que los hechos violentos registrados el domingo en diversos estados del país, luego del operativo en contra del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que murió su líder, Rubén Oseguera, alias El Mencho, se hayan tratado de terrorismo. Ayer, el secretario de gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez, informó que 18 de 48 personas que fueron detenidas en estos enfrentamientos serían acusadas de terrorismo.
Tres presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al robo de vehículos, venta de autopartes y narcomenudeo, relacionada con el grupo delictivo de La Unión Tepito, fueron detenidos durante cateos en la Alcaldía Cuauhtémoc. Derivado de investigaciones, policías ubicaron dos inmuebles en la Colonia Buenos Aires, donde presuntamente almacenaban autopartes robadas y vendían narcóticos, por lo que solicitaron, a través de la Fiscalía capitalina, órdenes de cateo, que un juez concedió.
Una amenaza de bomba, presuntamente instalada en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), obligó a la evacuación de trabajadores por parte de elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros, sin que se hallara ningún artefacto explosivo. El jueves se registró una primera amenaza de bomba, presuntamente instalada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los juzgados del Poder Judicial de la Federación en San Ángel Inn, que movilizó al grupo Zorros para la revisión del inmueble, el cual detectó que la advertencia era falsa.
Bajo la advertencia de que las coaliciones “no son incondicionales», el coordinador nacional electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, sostiene que la reforma electoral, tal como fue presentada por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, «no es viable para nadie», por lo que adelanta la posibilidad de votar en contra, lo que, asegura, «no será una traición».
Al comprometer un análisis de la reforma electoral sin fast track, el jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, pidió a sus compañeros de partido y a los promotores de la iniciativa evitar las ofensas si se aspira a construir consensos. Dijo el diputado Ricardo Monreal que tienen hasta el último día de mayo para aprobarla, a fin de garantizar que las nuevas reglas electorales puedan aplicarse en la contienda de 2027. La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, indicó que su partido apoyará sin regateos la reforma electoral presentada por Claudia Sheinbaum y de paso cerró la puerta a candidatear familiares desde las elecciones estatales de 2027 para acabar con el nepotismo en la política.
Familiares y representantes legales de Cinthia González González se manifestaron frente a las instalaciones del PJF, en Toluca, para solicitar la revisión de su caso y el compromiso con el amparo interpuesto contra la sentencia de más de 100 años de prisión que le fue impuesta, sin pruebas y sin el debido proceso, según señalaron. La mujer permanece recluida desde hace más de nueve años en el penal de Santiaguito.
Un juez de distrito en materia penal de Tamaulipas condenó a 16 años con 6 meses a Gilberto López Morado, “El Pelón” o “La Madona”, y a 56 años con 9 meses a Juan Jesús Chaires Alonso, también identificado como Juan Jesús Chairez Alonso, “El Cachetón”, informó la FGR.
El presidente municipal de Actopan, Eduardo Utrera Carreto, informó que la “Granja Avícola Eco Sustentable ALP Nuestra Señora de Guadalupe de Palmas de Abajo” mantiene actividad en cuatro de las 12 naves proyectadas. El Movimiento en Defensa de la Laguna de la Mancha promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación. En mayo de 2025, un juez de distrito admitió el amparo indirecto y otorgó la suspensión provisional del proyecto para evitar afectaciones al entorno natural y recursos hídricos.
FGE exige revisar recurso por el que fue exculpado dueño de crematorio en Juárez (La Jornada). La Fiscalía de Chihuahua, distrito zona norte, a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, presentó un recurso de revisión contra el amparo que llevó a la liberación de José Luis AC, propietario del crematorio Plenitud. El recurso fue presentado por el agente ministerial encargado de la causa penal 3448/2025. Está dirigido contra la resolución del juez Luis Eduardo Rivas Martínez, titular del juzgado séptimo de distrito en Chihuahua, mediante la que el imputado obtuvo auto de no vinculación a proceso penal y salió de prisión.
Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se declaró imposibilitada para integrar la “Comisión de la Verdad del Caso Iguala”, ordenada por un tribunal colegiado, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de 11 años reprocharon que el organismo nacional “no está del lado de las víctimas”. Isidoro Vicario, abogado de las familias, subrayó que la relevancia de esa comisión de la verdad —que deriva de la sentencia de un tribunal colegiado en Reynosa, Tamaulipas— radica en que reconoce a los padres y madres de Ayotzinapa como víctimas y establece que quienes realicen las investigaciones sean peritos independientes a la Fiscalía General de la República (FGR).
El proceso penal por el homicidio de Miguel Ángel Rojas Hernández, una de las víctimas que fallecieron en el accidente del festival Axe Ceremonia, fue reactivado luego de que la jueza cuarto de distrito de amparo en materia penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, revocó su decisión que mantenía paralizada la audiencia inicial en contra de empresas y personas físicas señaladas como responsables.
La justicia federal invalidó el proceso abierto contra Ramón Sosamontes, exjefe de oficina de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con Rosario Robles, por un contrato supuestamente adjudicado en forma ilegal por más de 353 millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le concedió en última instancia un amparo que obliga a reponer el procedimiento, es decir, a que otro tribunal determine si debe o no continuar vinculado a proceso por este asunto.
Cuatro años después de la muerte del adolescente Ángel Moreno en el albergue Fabriles del DIF de Nuevo León, agrupaciones civiles exigieron al gobierno de Samuel García cumplir de manera íntegra la recomendación 148/2025 emitida recientemente por la CNDH, en la cual se establece que hubo violaciones a los derechos del menor de 14 años con discapacidad. En conferencia virtual, Juan Martín Pérez, director de Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe, explicó que la recomendación de la CNDH retoma lo establecido por la CEDH y reiteró que Ángel no falleció por causas naturales, sino que fue víctima de tratos inhumanos mientras estaba bajo custodia del DIF de Nuevo León. Recordó que por esos hechos está en prisión un enfermero, cuyo proceso judicial se encuentra detenido debido a un amparo, y subrayó que el gobierno estatal tiene la obligación jurídica y ética de asumir responsabilidad, garantizar la reparación integral del daño y establecer medidas efectivas de no repetición.
Las vacantes temporales generadas por las magistradas y magistrados que fueron comisionados a integrar los plenos regionales del PJF deben ser ocupadas por la segunda persona que obtuvo más votos en la elección judicial, sin importar si se trata de un hombre o una mujer, así resolvió la Sala Superior, al resolver un juicio de la ciudadanía en el que se impugnó la decisión del Senado de tomar protesta a la segunda mujer más votada para sustituir temporalmente a una magistrada de un TCC en Materia del Trabajo con sede en el Edomex.
La próxima reforma electoral fue descrita como una ventana para corregir áreas de mejora que se evidenciaron en 2025 en el modelo de elección judicial, incluida la posibilidad de cambiar la fecha de los comicios para que no coincidan con elecciones de partidos políticos y así evitar una sobrecarga institucional que comprometa la eficiencia, sostuvo el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
En entrevista para Contralínea, el magistrado de la Sala Superior agregó que lo que se buscaba con estas estrategias era forzar a las y los magistrados electorales a fallar contra lo que marca la Constitución, y evitar que la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia” —conformada por los partidos Morena, Verde y PT— tuviera la mayoría calificada. Considera que, de haberse concretado, habría significado un “golpe de Estado técnico”, pues dicha coalición obtuvo las curules en las urnas.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó dictar medidas cautelares contra Construyendo Sociedades de Paz y declaró improcedente la solicitud del presidente Claudia Sheinbaum de pedirle que se abstenga de cualquier uso de sus siglas CSP, pues la organización ya las cambió por Paz. A petición de la presidente del INE, Guadalupe Taddei, el Consejo General recibió un proyecto que proponía dictar medidas cautelares contra dicha organización, que busca convertirse en partido político, para que se abstuviera de cualquier referencia con las siglas CSP y no se le relacionara con la mandataria.
El senador Manlio Fabio Beltrones presentará una iniciativa de reforma electoral para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, es decir, que cada partido tenga el número de diputados y senadores en la misma proporción de los votos que obtuvo. De esta manera, el sonorense regresa a la actividad legislativa después de tener una licencia temporal como senador de la República desde finales de julio pasado.
Analizará la SCJN si los casinos de Hank Rhon deben pagar por uso de instalaciones (La Prensa). El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, admitió un recurso del gobierno federal para revivir una deuda fiscal de mil 187 millones de pesos a Grupo Caliente, la empresa de casinos de Jorge Hank Rhon. Lo anterior, pese a que el tribunal colegiado que amparó a Caliente consideró, el pasado 2 de enero, que el caso no involucra temas de interpretación constitucional, es decir, no habría motivo para que intervenga la Corte.
La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, aseguró que el huachicoleo de agua y el abandono de la infraestructura provocaron años de desabasto; el municipio reporta decenas de tomas clandestinas desactivadas y la clausura de pozos explotados por pipas. Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo recientemente la revisión del expediente 869/2025 sobre el abasto de agua mínimo en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Sentencia dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 99/2025.
Estructura ocupacional que contiene la integración de los recursos aprobados en el capítulo de servicios personales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el ejercicio fiscal 2026.
La Suprema Corte declaró constitucional la reforma al Código Civil de la capital que limita los incrementos anuales de las rentas de vivienda al nivel de inflación registrado el año anterior. Esto significa que los ajustes en contratos de arrendamiento no podrán superar ese porcentaje, con el objetivo de proteger el derecho a una vivienda adecuada y evitar aumentos desproporcionados que presionen a los inquilinos, especialmente en zonas de alta demanda. El fallo también confirma la posibilidad de contar con un registro digital de contratos de arrendamiento, ajustado para respetar la privacidad de los datos personales.
La dirigencia nacional de Morena afirmó que los cambios proyectados en la iniciativa de reforma electoral, específicamente en lo relativo a la definición de diputados plurinominales, no afectarán la composición de las bancadas en la Cámara de Diputados. Aseguró que con las nuevas reglas todos los grupos parlamentarios tendrían la misma cantidad de integrantes, ya que solo se suprimirían las listas para diputaciones de representación proporcional. Con ello se eliminará el “dedazo”, subrayó la dirigencia nacional del partido guinda. Sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revocó el amparo que protegía al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Ante el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, autoridades de la ciudad de México prometieron que personal especializado recibirá a mujeres con casos legales, sobre todo penales, que no hayan sido resueltos para buscar soluciones. Durante el anuncio de que, a partir del 1 de marzo y durante todo 2026, habrá actividades sociales y culturales enfocadas en las mujeres, funcionarias capitalinas además resaltaron que se ofrecerán atenciones integrales, jurídicas y laborales, entre otras, para mejorar la atención a esta población.
El futuro de la segunda televisora más importante de México está contra las cuerdas. La empresa del millonario mexicano Ricardo Salinas Pliego solicitará entrar en un concurso mercantil voluntario, un proceso previo a la bancarrota. “El concurso mercantil permite, con la supervisión de un juez, reordenar de manera estructurada y equitativa los pasivos de una empresa”, afirmó Rafael Rodríguez, director general de TV Azteca, por escrito.
Televisión Azteca se enfrenta a una ola de desinformación en redes sociales sobre su situación financiera. El anuncio del concurso mercantil generó una andanada de noticias falsas y malintencionadas, pero al final son solo eso: mentiras. Por el contrario, hay resultados financieros positivos para saldar la nueva estructura de adeudos. Si bien ha habido un excesivo pago de licencias e impuestos injustos, las ventas siguen sanas y continuarán así.
El negocio del agua en pipas vive un auge sin precedentes en México. Lo que originalmente comenzó como una alternativa emergente ante fallas en el suministro público se ha transformado en un mercado multimillonario que, en algunas zonas, opera al borde de la ilegalidad y ha profundizado la crisis hídrica. En diversos municipios de la República mexicana, la escasez se ha agravado en los últimos años por la explotación de los mantos acuíferos, la densidad poblacional y decenas de tomas clandestinas de agua.
Al inicio de 2026, el panorama laboral en México muestra una dualidad marcada por una tasa de desocupación controlada y un sector informal que no cede, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que agregó que la tasa de desempleo se ubicó en 2.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante enero, cifra idéntica a la reportada en el mismo mes de 2025, aunque superior al 2.4% registrado al cierre de diciembre pasado.
El Banxico elevó su estimación de crecimiento para la economía mexicana este año a 1.6 por ciento desde 1.1 por ciento. «La fortaleza (económica) que vimos al cierre del año pasado es la razón por la que estamos revisando al alza nuestro pronóstico de crecimiento de este año», aclaró Victoria Rodríguez, gobernadora del banco central, luego de señalar que se trató de un «efecto aritmético».
La empresa Coca-Cola invertirá 6 mil millones de dólares en los próximos años en el país, anunció la presidente Claudia Sheinbaum, quien recibió ayer en Palacio Nacional al director ejecutivo global de la empresa, Henrique Braun. México es uno de los principales mercados de Coca-Cola en América Latina y uno de los cinco más importantes a nivel global, a pesar de que el 10 de febrero Henrique Braun reconoció que el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) presionaría sus ventas y que el Mundial le daría impulso a sus ingresos.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que México registró en 2025 un crecimiento turístico superior al promedio mundial y al del continente americano, al alcanzar 47.8 millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento del 6% respecto a 2024. La presidente sostuvo que existe una reactivación económica relevante y que su gobierno trabaja tanto para atraer inversión pública como privada, nacional y extranjera, en el marco del llamado «Plan México», orientado a fortalecer la inversión productiva.
La presidente Claudia Sheinbaum aseguró que el PT y el Verde tienen derecho a no estar de acuerdo con su propuesta de reforma electoral, pero advirtió que no va a negociar el corte de plurinominales, además de negar que la iniciativa busque instaurar un partido de Estado. «Ellos tienen derecho a no estar de acuerdo, pero la gente va a saber quién defiende las famosas listas de pluris y quién no, así de sencillo», dijo en su conferencia de prensa matutina.
A partir del 3 de septiembre del año pasado, México y Estados Unidos revitalizaron su cooperación bilateral para «contrarrestar flujos financieros ilícitos y robo de combustibles, así como en aumentar inspecciones, investigaciones y enjuiciamientos para detener el tráfico de drogas y armas», informó la presidente de la República, Claudia Sheinbaum, al Senado.


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

