Opinión | Segunda Vuelta – Luis Muñoz | Una deuda eterna con las mujeres

Morena presentará paquete de iniciativas para ampliar la protección y los derechos de las mujeres | Pablo Trejo propone un cambio cultural profundo para alcanzar la igualdad sustantiva | Acusan a Ricardo Rubio de desinterés para la entrega de la Medalla al Mérito Periodístico.

Por Luis Muñoz  

El Día Internacional de la Mujer 2026 llegó en un momento en que los sistemas judiciales se encuentran bajo presión. Los conflictos, la represión y las tensiones políticas están debilitando el estado de derecho.

Por eso es importante resaltar que los derechos de las mujeres no significan nada si no podemos defenderlos.

En algunos países, según un análisis de la ONU, las mujeres y niñas disfrutan solamente 64% de los derechos legales de los hombres. Son rechazadas, no se les cree, sufren revictimización o se ven privadas de apoyo jurídico. A veces la igualdad nunca llega.

La justicia no es ciega. Protege el poder y sigue dictaminando en contra de las mujeres y niñas. En casi 70% de las naciones analizadas, las mujeres se enfrentan a más obstáculos para acceder a la justicia que los hombres.

Por estas y otras razones miles de mujeres salieron a la calle para expresar su vulnerabilidad ante las injusticias.

En la ciudad de México se manifestaron en distintos puntos de la capital: En el Palacio de Bellas Artes, en Reforma, en Av. Juárez, en 5 de Mayo y en la plancha del Zócalo capitalino.

Diputadas de Morena del Congreso de la Ciudad de México no son ajenas a esta situación y en solidaridad con ellas este martes 10 de marzo presentarán un amplio paquete de iniciativas que fortalecen la protección y los derechos de las mujeres capitalinas.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández dio a conocer en la conferencia La Chilanguera, un recuento de las propuestas legislativas que ha impulsado para garantizar una vida libre de violencia y justicia para las mujeres. 

Algunas de las Iniciativas presentadas por la legisladora Elizabeth Mateos:

“El Que Pega Paga”: Esta propone que los agresores de violencia familiar cubran los gastos de defensa legal de las víctimas en la Ciudad de México.

“Estafa Romance”: Busca sancionar los casos donde por medio de engaños amorosos se despoja del patrimonio a las mujeres. 

“Traición Cero Liquidación”: Establece que quien violente físicamente, sea infiel o violente a los hijos, pierda el 50% de los derechos que le correspondan en la sociedad conyugal, y “Transporte Violeta”, que propone transporte exclusivo para mujeres, siguiendo el ejemplo de varios estados donde los índices de violencia han disminuido con esta medida.

Destaca el Registro Público de Violentadores mediante el cual se busca crear un padrón de personas agresoras que pueda ser consultado públicamente por las mujeres. Esta propuesta retoma el éxito del Registro de Deudores Alimentarios impulsado por la jefe de gobierno Claudia Sheinbaum y pide hacer más público el de violentadores.

Será la diputada Cecilia Vadillo quien presente formalmente la agenda feminista completa del Grupo Parlamentario que reúne las iniciativas de las legisladoras de Morena, trabajo que ha sido coordinado por la diputada Xóchitl Bravo.

Cabe destacar que como parte de su compromiso con la lucha feminista, las diputadas acudieron a la marcha del 8M para caminar junto a las mujeres de la ciudad y refrendar su responsabilidad legislativa desde las calles y en cercanía con el pueblo.

Por su parte, el diputado Paulo García destacó que con la presentación del paquete de iniciativas se consolida el compromiso legislativo de Morena con la igualdad y la justicia para las mujeres de la capital.

INDISPENSABLE UN CAMBIO CULTURAL 

Luego de una reunión con un grupo de mujeres líderes de Iztacalco, el diputado Pablo Trejo afirmó que para alcanzar una verdadera igualdad sustantiva es indispensable iniciar un cambio cultural profundo desde el interior de los hogares. 

Históricamente, dijo, se ha asignado a las mujeres y a las hijas la responsabilidad exclusiva de las tareas domésticas, por lo que propuso democratizar las labores del hogar para que los hombres, desde pequeños, adquieran una nueva conciencia sobre los cuidados. 

Explicó que al cambiar este chip se permitirá avanzar más rápido en la transformación social, rompiendo con el espíritu misógino que a veces impide a los hombres involucrarse en actividades como lavar trastes o barrer, tareas que deben ser compartidas por todos los integrantes de la familia.

El legislador recordó con afecto el inicio del proyecto Consejo Permanente de Mujeres junto a Areli Castilla, secretaria de Comunicación de Morena en la Cdmx, y extendió un reconocimiento especial a la trayectoria de la profesora Lazcano por su labor educativa. 

Explicó que existe un debate sobre si el Día Internacional de la Mujer debe celebrarse o conmemorarse, y consideró que deben hacerse ambas cosas: conmemorar la lucha histórica de las mujeres y celebrar los avances alcanzados. 

Subrayó que las mujeres han sido históricamente cuidadoras, lo que ha generado desventajas en su desarrollo profesional y económico, por lo que las reformas legales, institucionales y los programas públicos buscan generar igualdad sustantiva.

Trejo recordó que la lucha de las mujeres ha atravesado distintas etapas, desde la defensa de los derechos laborales –cuando incluso hubo mujeres que perdieron la vida–, hasta la conquista de los derechos políticos y el voto, así como la defensa de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo. 

Areli Castilla coincidió en la necesidad de transformar la realidad cotidiana, describiendo la labor de las madres y amas de casa como un trabajo incansable que debe ser respetado y valorado al mismo nivel que cualquier profesión. 

Lo que las mujeres de esta capital y de otras tantas ciudades reclaman es seguridad para ellas y sus hijas para que nadie las veje, las viole o las asesine.

¿Y LA MEDALLA AL MÉRITO PERIODISTICO?

La diputada Brenda Ruiz denunció la profunda irresponsabilidad del diputado Ricardo Rubio, presidente de la Comisión de Protección a Periodistas, por el abandono de sus funciones y la falta de información sobre la entrega de la Medalla al Mérito Periodístico.

“A mí me encantaría venir con buenas noticias para el gremio, pero no puedo. Hay una profunda irresponsabilidad del legislador Ricardo Rubio para que se entregue la medalla. El presidente de la comisión solo hizo dos publicaciones al respecto en redes sociales”, señaló Brenda Ruiz.

Informó que desde Morena solicitaron por oficio la ampliación de la convocatoria al 31 de enero y han exigido que se informe quién está nominado, sin obtener respuesta alguna. “Sería una lástima que no se entregara esta Medalla. Al presidente de la comisión no le importa”, denunció.

Aclaró que dicha comisión tiene la obligación de sesionar una vez al mes; sin embargo, desde que inició la legislatura solo ha sesionado cuatro veces, una de ellas por petición expresa de Morena. “Le vale al presidente. No sabemos nada de la entrega. Ese es el respeto que el presidente le tiene al gremio periodístico”, expresó.

Brenda Ruiz hizo un llamado al diputado Rubio: “Ojalá tenga la decencia de no dañar la labor periodística” y exigió que se cumpla con la responsabilidad de reconocer el trabajo de quienes ejercen el periodismo en la Ciudad de México.

Desde Morena reiteramos nuestro compromiso con la libertad de expresión y el respeto al trabajo periodístico, pilares fundamentales de una ciudad democrática y de buen gobierno.

*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx

Columna anterior: El Centro Histórico en franco deterioro

Concierto

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.