Kilómetro Cero

Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes dea salir de casa | Lunes 30 de marzo de 2026

SN Redacción                                                                                      

Con una estela de funcionarios de seguridad ligados al crimen y un entramado de conexiones empresariales bajo sospecha, Adán Augusto López pasó de gobernador de Tabasco a secretario de Gobernación, aspirante presidencial y, actualmente, senador y operador político de Morena. En febrero pasado, López Hernández dejó la coordinación de Morena en el Senado, y rumbo a las elecciones de 2027, afirmó tener la intención de «estar en tierra en todo el país ayudando al fortalecimiento de este movimiento».


Por cuarta ocasión de 2025 a la fecha, el poblado de La Cofradía, tenencia de Santa María Ostula, municipio de Aquila, fue atacada por un comando del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dieron a conocer autoridades comunales de esa región nahua. En un comunicado, informaron que en los primeros minutos de ayer nuevamente fue agredida la sede encargada del orden de La Cofradía. «Logramos repeler este ataque, pero no queremos dejar que pase inadvertido que este grupo criminal no deja de atacarnos», señalaron.


Se reportó la desaparición de seis jóvenes que residían en la casa hogar Penetrando La Oscuridad, La Casa de los Niños, ubicada en la colonia Calvarium de la capital chiapaneca, la noche de este sábado. De acuerdo con los primeros reportes, el personal del centro se percató de la ausencia de las jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 14 y 22 años, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades correspondientes.


Bajo una carpa blanca y junto a la tumba de un hermano del «narco de narcos», Rafael Caro Quintero, cientos de rosas siguen adornando la tumba de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, convertida en un atractivo turístico del cementerio Jardín Recinto de La Paz, en Zapopan, a casi un mes del sepelio del que fuera el líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), abatido por el Ejército el pasado 22 de febrero.


La iniciativa «Desapariciones» del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) busca que las carpetas de investigación en México se conviertan en herramientas dinámicas de búsqueda y no en documentos olvidados en los archivos de las fiscalías. Para el organismo, el país atraviesa una de las etapas más críticas en materia de seguridad y derechos humanos, puesto que suma una cifra superior a las 130 mil personas desaparecidas hasta inicios de este año.


Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron en Reynosa, Tamaulipas, dos millones 189 mil litros de combustibles presuntamente de origen ilegal. El aseguramiento, informó la corporación en un comunicado, se realizó en un predio en el que además se encontraron tanques, autotanques y equipo para despachar el hidrocarburo. «Las autoridades aseguraron además del hidrocarburo mencionado, 49 frac tank (contenedor de acero), 18 autotanques, seis tractocamiones, una caja seca, un autotanque artesanal, una motobomba, 14 tanques metálicos, un montacargas, un tanque cilíndrico de plástico blanco y un cubitanque», detalló.


En 2024, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) le «robaron» 211 vehículos y 50 pantallas planas en un despojo en un inmueble de Veracruz, lo que representó una pérdida de más de 23 millones de pesos. En una auditoría, el Órgano Interno de Control reveló que una docena de estos 211 vehículos robados fueron reemplacados en Veracruz, Jalisco, Cdmx, Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala y Querétaro, según el Registro Público Vehicular (Repuve).


Grupo Tecno, una empresa que obtuvo contratos millonarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, transfirió al menos 65.8 millones de pesos a empresas fantasma administradas por César Adrián Gamboa Montejo, operador financiero del PT en Quintana Roo para las campañas de la ahora gobernadora Mara Lezama y de la actual presidente Claudia Sheinbaum.


El Partido del Trabajo (PT), fundado en 1990, con pérdida de registro en por lo menos una elección y aliado tanto de la derecha como de la izquierda, ha costado miles de millones de pesos, según los presupuestos que ha recibido en su historia. A partir de entonces y hasta 2015, cuando volvió a perder su registro por no alcanzar el 3 por ciento requerido a nivel nacional, había recibido 4 mil 103 millones de pesos. De esta caída se repuso al impugnar en el Tribunal Electoral que le dio la razón y lo repuso como partido.


Los partidos políticos en México están obligados por ley a destinar al menos el tres por ciento de su financiamiento público ordinario anual a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres y dar cuenta de sus avances. Para acreditar cómo ejercieron ese gasto en 2025, debían presentar ante el INE un diagnóstico de autoevaluación. De 249 partidos nacionales y locales obligados a entregarlo, 80 no lo hicieron. Los omisos a nivel nacional fueron Morena y el PT.


La ministra Lenia Batres Guadarrama llevará la próxima semana al pleno un proyecto que busca eliminar el freno que la anterior SCJN impuso a la UIF para bloquear cuentas, al exigirle –en ausencia de orden judicial– acreditar la existencia de una “solicitud expresa” de un organismo internacional. El asunto se origina en un amparo directo en revisión promovido por la empresa estadounidense Fresh Packing Corporation, propiedad de Vicente Zambada Zazueta –presunto sobrino de Ismael El Mayo Zambada–, incluida en la lista de personas bloqueadas de la UIF por presuntos vínculos con el crimen organizado, irregularidades financieras y fiscales; señalamientos que la empresa rechaza.


Un ministro de la SCJN propondrá expulsar del orden jurídico nacional una norma que permite al ISSSTE no otorgar pensiones por viudez o concubinato a los beneficiarios que continúan desempeñando labores bajo ese régimen social. Hace casi tres años, la extinta Segunda Sala de la Corte declaró inconstitucional el artículo 12, fracción II, inciso c), del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones de los Trabajadores, de la Ley del ISSSTE. El 6 de abril, el ministro Irving Espinosa Betanzo presentará un proyecto en el que declara fundado el recurso y propone expulsar del orden jurídico nacional el artículo citado.


«La función de los juzgadores, particularmente en materia electoral, no debe limitarse a la aplicación de la norma, sino que requiere interpretar el contexto social para reforzar la confianza ciudadana», advirtió el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gilberto Bátiz García. «No se trata sólo de resolver, sino también de explicar; no solo decidir, sino generar confianza», señaló «ejercer el poder implica mucho más que tomar decisiones», pues exige comprender la realidad del país y tener la capacidad de imaginar un futuro mejor.


El partido Movimiento Ciudadano impugnó ante la Sala Superior del TEPJF el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso de la Secretaría Ejecutiva del INE en el que desechó la queja emecista de actos anticipados de campaña contra Luisa María Alcalde y Arturo Durazo, por los anuncios electorales en el Consejo Nacional de Morena de este mes.


La Sala Superior declaró improcedente el recurso de impugnación presentado por el ciudadano René Vicente Adolfo Ortega Aguirre contra la convocatoria para la elección de tres personas que ocuparán los lugares que quedan vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, al considerar que no hay argumentos para validar la impugnación contra la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados.


La reforma electoral de 1996 fue la más representativa de la tercera generación de reformas electorales, cuyo objetivo fue dar autonomía plena al órgano electoral ejecutivo, el Instituto Federal Electoral (IFE), y adscribir al TEPJF, para dotar de poder jurisdiccional total al órgano encargado de dirimir las controversias electorales.


Morena, PVEM y PT iniciaron pláticas para concretar la coalición electoral de 2027, en medio de tensiones por la decisión de los aliados de no aprobar la reforma electoral y de los petistas de no adelantar la revocación de mandato. La negociación para concretar la coalición electoral que les permita competir juntos en 2027 por la renovación de la Cámara de Diputados, 17 gubernaturas, seis mil diputados estatales y los regidores de mil 78 ayuntamientos arrancó el pasado 26 de marzo.


En medio de cuestionamientos a sus integrantes, el Comité Técnico de Evaluación, conformado por la Cámara de Diputados, realizará esta Semana Santa una primera depuración de los 476 candidatos a ocupar tres consejerías del Instituto Nacional Electoral. De esa cifra, 209 aspirantes fueron informados de que necesitaban subsanar algunas deficiencias en su información y este domingo se cumplió el plazo para ello. El comité tiene hasta el 22 de abril para hacer las entrevistas a los aspirantes y evaluar sus trayectorias para presentar tres quintetas de los mejor calificados para el 22 de abril.


La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, defendió la decisión de bajar la tasa de referencia en un cuarto de punto, y dijo que «al valorar el panorama inflacionario y la evolución de sus determinantes, estamos cercanos a concluir el periodo de ajustes». Una parte del mercado no anticipaba cambio ante el repunte de la inflación en la primera quincena de marzo. Dijo que el alza fue por la volatilidad en precios de frutas y verduras, componente sobre el que la política monetaria no tiene incidencia.


En febrero el mercado laboral recuperó dinamismo y creó 594,288 empleos. El trabajo independiente y las actividades de servicio fueron los factores que más influyeron en el repunte de la población ocupada, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Aunque la creación de empleo tuvo un saldo positivo, no alcanzó a compensar la pérdida de plazas registrada en enero, poco más de 700,000 puestos de trabajo. De esta manera, la población ocupada se mantuvo por debajo de su nivel observado en el cierre del 2025.


La UIF mantiene bloqueadas 6 mil 378 cuentas bancarias, con 3.5 mil millones de pesos a grupos del crimen, relacionados con delincuencia organizada, fraude, operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión. De acuerdo con el primer Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, enviado al Senado, en el último año se implementó un robusto esquema de prevención y combate al lavado de dinero, basado en la recepción de 38 millones 630 mil 87 reportes y avisos emitidos por las entidades financieras.


La presidente Claudia Sheinbaum reivindicó el legado de las mujeres que sostuvieron los grandes procesos históricos del país desde un papel que, consideró, ha sido sistemáticamente minimizado, pese a haber sido indispensable. La presidente afirmó en su discurso que «esas mujeres no fueron figuras pasivas ni meras acompañantes», sino «estrategas, proveedoras, mensajeras, defensoras y, sobre todo, pilares morales en contextos de incertidumbre y peligro».


En el primer año de la administración de Donald Trump, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 160 mil 192 mexicanos, lo que equivale a un promedio diario de 439 paisanos que vieron truncado el sueño americano. El informe Monitor de Vuelos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) 2026, ubica a México como la nacionalidad con más personas expulsadas desde territorio estadounidense, por encima de países como Venezuela, Cuba, Guatemala y Honduras.


De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que se encarga de velar por la seguridad de nuestros connacionales fuera del país, de 2020 a 2025 un total de 658 mexicanos fueron reportados como desaparecidos en al menos 25 países del mundo, incluidos Canadá, Estados Unidos, Taiwán, Alemania, Bélgica, Guatemala y El Salvador. La cifra es el doble de lo registrado entre 2015 y 2019, cuando hubo 326 reportes de connacionales desaparecidos fuera de México.


Un buquetanque que transporta crudo ruso entró ayer en la zona económica exclusiva de Cuba, luego de trascender que Estados Unidos permitió que ese navío llegara a la isla, en una flexibilización del bloqueo petrolero de facto que Washington impuso al país caribeño, informó The New York Times.


El presidente Donald Trump dijo el domingo que no tiene ningún problema con que Moscú entregue petróleo a Cuba, donde prevé llegar un petrolero ruso sancionado por Estados Unidos. “Cuba está acabada, tienen un mal régimen, tienen dirigentes muy malos y corruptos, y consigan o no un barco de petróleo, no va a importar”, dijo Trump a periodistas mientras regresaba a Washington desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.


Pakistán anunció este domingo que acogerá en los “próximos días” conversaciones entre Estados Unidos e Irán para buscar un fin a la guerra, iniciativa que ha recibido el respaldo unánime de Arabia Saudita, Turquía y Egipto durante una cumbre a cuatro bandas celebrada en Islamabad. Al término de la primera reunión de consultas de este bloque, el viceprimer ministro y canciller paquistaní, Ishaq Dar, confirmó que tanto Washington como Teherán han expresado su “confianza” en la capacidad de Islamabad para facilitar un diálogo que detenga la escalada bélica iniciada el pasado 28 de febrero.


Kilómetro Cero
Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.