Impulsan reforma histórica para garantizar adopciones plenas y derechos de la niñez en México

 El DIF Nacional reitera el compromiso de garantizar en todo momento el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia y asegurar así su interés superior


Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

En el marco del Día Nacional de la Adopción, que se conmemora cada 9 de abril, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) da a conocer tres acciones estratégicas impulsadas por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) que marcan un antes y un después en el derecho a la familia en México, así como el Cuarto Informe de Adopción, elaborado por el Instituto Newman.

El DIF Nacional informa sobre estas tres acciones estratégicas impulsadas por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) que reflejan un avance histórico en la homologación del proceso de adopción en México:

  1. Hacia adopciones plenas e irrevocables en todo el país

En abril de 2025, la Procuraduría Federal promovió seis juicios de amparo indirecto contra los Congresos de Sonora, Guerrero, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Campeche, que conservaban la figura de la adopción simple —modalidad revocable y discriminatoria que vulnera la seguridad jurídica de las personas menores de edad—. La mayoría de los amparos han sido resueltos de manera favorable y dos serán revisados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que abre la posibilidad de un criterio vinculante para toda la República que garantice que en todos los casos las adopciones sean únicas, plenas e irrevocables, generando un parentesco idéntico al consanguíneo.

  1. Actas de nacimiento provisionales para niñas, niños y adolescentes involucrados en procesos de adopción

En febrero de 2026, la Suprema Corte resolvió una contradicción de criterios promovida por la Procuraduría Federal y determinó que, en los juicios de amparo indirecto, procede otorgar como medida cautelar actas de nacimiento provisionales a niñas, niños y adolescentes en acogimiento pre – adoptivo cuyos procesos se hayan complejizado, garantizando así su derecho a la identidad durante la tramitación del proceso judicial de adopción.

  1. Hacia una Ley Nacional de Adopciones

El DIF Nacional, por conducto de la Procuraduría Federal, impulsa la construcción de una Ley Nacional de Adopciones que homologue los procesos administrativos y judiciales en todo el territorio. Este instrumento permitirá superar la fragmentación actual, caracterizada por criterios de evaluación distintos, tiempos dispares y regulaciones locales en ocasiones incompatibles con la LGDNNA. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.