La titular de Turismo anuncia avances de cara al Mundial de Futbol 2026
Por Luis Muñoz | Reportero
A 56 días de que inicie el Mundial de Futbol 2026, la secretaria de Turismo de la ciudad de México, Alejandra Fraustro, informó que la Cdmx es la única de las 16 sedes mundialistas “que ha roto sus propios récords de visitantes y derrama económica, ha mejorado en los rankings internacionales y mantiene todos sus indicadores turísticos en positivo”.
“Vamos a ser la mejor sede mundialista: Sin discriminación, sin racismo y sin xenofobia. Esta diversidad que nos caracteriza es el carácter especial que le va a dar la bienvenida al mundo”, afirmó.
La funcionaria señaló lo anterior durante la Mesa de Trabajo con las Comisiones Unidas de Turismo y de Seguimiento y Vigilancia a la Organización y Desarrollo de la Copa Mundial del Congreso capitalino, donde expuso el amplio programa de preparativos de cara al evento deportivo.
Entre los ejes del programa presentado destacan un plan de 10 rutas turísticas que recorren desde Xochimilco hasta Chapultepec, la capacitación de más de 100,000 personas entre prestadores de servicios, taxistas, artesanos y personal de seguridad, la habilitación de 35 festivales futboleros en toda la ciudad y el FIFA Fan Festival en el Zócalo con transmisión de todos los partidos.
También se refirió al despliegue de seguridad de 62,674 elementos, obras de infraestructura como la renovación del Tren Ligero, el nuevo Trolebús Línea 14 y la rehabilitación de 316 canchas deportivas, así como de un ambicioso programa cultural que incluye exposiciones en el Museo de Antropología, el Museo Jumex y el Museo Tamayo.
En su intervención, el diputado Ángel Tamariz subrayó el papel del Congreso en este proceso: “Somos un espacio de interlocución, difusión y seguimiento para la ciudadanía. Hoy dotamos a este evento de un sentido social profundo. El fútbol no es solo entretenimiento, es un vehículo de salud pública, economía social y tejido comunitario. El legado de este mundial quedará sembrado en nuestras colonias y barrios. Estamos aquí para asegurar que el evento sea una victoria para la ciudad.”
En la sesión también participaron los diputados Xóchitl Bravo, Leonor Gómez Otegui, Víctor Hugo Romo y Alejandro Carbajal, quienes plantearon dudas e inquietudes ciudadanas sobre los preparativos.
El diputado Paulo García, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, aclaró que varias de las problemáticas que han surgido en torno a la organización de los partidos corresponden al operador privado que administra el Estadio Ciudad de México, y anunció que se buscará que dicho privado asista próximamente a las sesiones de la comisión para que abone al diálogo con los legisladores.
El Mundial FIFA 2026 arranca el 11 de junio con el partido inaugural entre México y Sudáfrica, precisamente en la ciudad de México. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

