El debate sobre el calendario escolar coincidió con preparativos nacionales para la Copa Mundial de Futbol 2026. Las autoridades educativas analizaron posibles efectos logísticos y académicos derivados del evento internacional.
Por Fausto Hernández | Reportero
La presidente Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que todavía no existe una decisión definitiva para modificar el calendario escolar por la realización del Mundial de Futbol 2026. Explicó que únicamente se analizó una propuesta presentada por autoridades educativas estatales y respaldada por maestros. La titular del Ejecutivo precisó que el objetivo consistió en revisar alternativas ante el interés nacional que generará el torneo internacional en México.
Durante su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló que la propuesta surgió durante una reunión con secretarios de Educación de distintas entidades federativas. Indicó que el planteamiento incluyó solicitudes de maestros para adelantar el periodo vacacional debido a la Copa Mundial de Futbol. La mandataria federal sostuvo que todavía no existe un calendario escolar definitivo aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Revisan calendario escolar
Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno federal evaluó distintos escenarios antes de definir cambios oficiales al ciclo escolar. La presidente subrayó que la prioridad consistió en evitar afectaciones académicas para estudiantes de Educación Básica. También señaló que resultó importante garantizar que niñas, niños y adolescentes mantengan continuidad en sus clases.
La mandataria federal explicó que México vivirá un momento relevante con la realización del Mundial de Futbol 2026. Señaló que millones de mexicanos permanecen atentos al desarrollo de los partidos y actividades relacionadas con el torneo. La presidente indicó que este contexto motivó la propuesta analizada por autoridades educativas y representantes sindicales.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó previamente que las clases concluirían el próximo 5 de junio. El funcionario explicó que la decisión se discutió durante la LXVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2026 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu). El organismo reúne a secretarios de Educación de todas las entidades federativas del país.
SEP analiza propuesta
La SEP señaló que el posible ajuste respondió a necesidades planteadas por al menos 10 estados de la República. También indicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó solicitudes relacionadas con el adelanto del receso escolar. Las autoridades educativas revisaron alternativas administrativas y académicas para reorganizar el cierre del ciclo escolar.
Mario Delgado informó que las labores administrativas de cierre concluirían el 12 de junio en caso de aprobarse la modificación. La SEP añadió que el Consejo Técnico Escolar (CTE), originalmente previsto para el 29 de mayo, cambiaría al 8 de junio. El planteamiento incluyó medidas para reorganizar actividades escolares antes del próximo ciclo lectivo.
Las autoridades educativas también plantearon que el receso escolar terminaría el 10 de agosto. La propuesta consideró que durante esa semana las comunidades escolares participen en sesiones intensivas del Consejo Técnico Escolar. La SEP explicó que estas actividades permitirían preparar el arranque del ciclo escolar 2026-2027. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

