El gobierno federal sostuvo que las decisiones nacionales continuaron bajo principios de soberanía y representación popular.
Por Paola Ramírez | Reportera
La presidente Claudia Sheinbaum Pardo rechazó este lunes que el gonbierno de los Estados Unidos pudiera designar al partido Morena como organización terrorista para justificar una intervención en México.
Durante su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, sostuvo que no existe ningún riesgo relacionado con esa posibilidad. También descartó consecuencias derivadas de la entrega de Gerardo Mérida y Enrique Díaz a autoridades estadounidenses.
La titular del Ejecutivo federal afirmó que en México ocurrió una transformación política basada en decisiones orientadas al pueblo. Indicó que el gobierno federal dejó atrás esquemas vinculados con intereses extranjeros y sostuvo que las instituciones nacionales actuaron con autonomía. Sus declaraciones surgieron después de cuestionamientos sobre la relación bilateral con Estados Unidos y los señalamientos relacionados con seguridad.
Relación con Estados Unidos
Durante la conferencia en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó en diversas ocasiones que México estuvo gobernado por narcotraficantes. Sin embargo, aclaró que el mandatario estadounidense nunca realizó esa afirmación de manera directa hacia su persona. La presidente sostuvo que respondió a Donald Trump que en México gobernó el pueblo.
La mandatario federal insistió en que el combate al narcotráfico también correspondió a las autoridades estadounidenses desde una perspectiva interna. Señaló que Estados Unidos enfrentó retos relacionados con salud pública, distribución de drogas y lavado de dinero. Además, sostuvo que la cooperación bilateral debía enfocarse en responsabilidades compartidas entre ambos países.
Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la presencia del ejército estadounidense en territorio mexicano no representó una solución contra el narcotráfico. Explicó que las acciones de seguridad correspondieron a las instituciones nacionales y a los cuerpos encargados de la estrategia interna. También reiteró que México mantuvo soberanía sobre sus decisiones en materia de seguridad y política pública. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

