SN Redacción
Ante un nuevo frente abierto desde Estados Unidos contra mandatarios morenistas, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que haya un costo político para su administración y descartó que se busque un conflicto con EU, mientras que el expresidente Andrés Manuel López Obrador salió a respaldar a la mandataria y a arremeter contra los asesores de Donald Trump. El expresidente López Obrador interrumpió su retiro en el rancho «La Chingada» para expresar su «apoyo sin condiciones» a la mandataria federal y acusar una embestida de funcionarios de Estados Unidos para debilitar a Morena y fortalecer a la oposición, aunque deslindó de esto al presidente de ese país, Donald Trump.
Los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Tamaulipas, Américo Villarreal, también son investigados por el gobierno de Estados Unidos, reveló Los Angeles Times. El diario estadounidense cita a personas familiarizadas con ambos casos y señala que las investigaciones surgen en el contexto de las acusaciones del gobierno de Donald Trump contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve políticos mexicanos, presuntamente vinculados con el cártel de Sinaloa.
Los gobernadores morenistas Alfonso Durazo, de Sonora, y Américo Villarreal, de Tamaulipas, rechazaron los señalamientos publicados por Los Angeles Times, medio que aseguró que ambos son investigados por autoridades de Estados Unidos, que les fue cancelada la visa y que ingresan a ese país mediante un programa migratorio reservado para personas que cooperan con autoridades estadounidenses. De acuerdo con el medio, Durazo, quien se desempeña como presidente del Consejo Político Nacional de Morena, «viaja regularmente a Estados Unidos para recibir tratamiento especializado por una afección médica».
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa anunciaron del 8 al 12JUN26, una serie de acciones, mayormente en la Cdmx. A través de redes sociales, informaron que realizarán conferencias de prensa, mítines, volanteo y pega de carteles para mantener vigente la exigencia de verdad y justicia en el caso Ayotzinapa.
Algunos de los 92 reos entregados a EU mantienen litigios para echar abajo su traslado, pues ven ilegal ser considerados una amenaza para la seguridad nacional. Se encontró que narcos de alto nivel siguen peleando desde Estados Unidos lo que consideran una arbitrariedad por parte de las autoridades mexicanas. Uno de ellos es Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, exlíder de Los Zetas, quien llevaba años peleando su no extradición desde El Altiplano. Argüía incluso que no era él la persona a quien el Estado acusaba de crímenes muy graves.
Trece de los 92 presuntos narcotraficantes expulsados por México a Estados Unidos entre 2025 y 2026, incluidos seis operadores de Los Zetas, solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su asistencia consular para ser repatriados y juzgados en México. Marco Antonio Avilés Huerta, abogado de los supuestos traficantes de droga, presentó ayer el requerimiento por escrito y cuestionó que el Gobierno sólo aplicara el debido proceso al gobernador interino de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y no a sus clientes, que están acusados de delitos similares.
Autoridades federales detuvieron en la ciudad de México a Antonio Molina Díaz, coordinador de penales federales bajo el mando de Genaro García Luna, por el caso de los más de 5 mil millones de pesos, supuestamente desviados a través de contratos del sistema penitenciario. Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), le ejecutaron una orden de aprehensión por los delitos de peculado y delincuencia organizada con la finalidad de cometer lavado de dinero.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó ayer de la captura de Jesús Zamora Cervantes, líder del sector turístico en Guerrero, quien era parte de un grupo criminal que extorsionaba a comerciantes, ambulantes y prestadores de servicios en las playas. Zamora estaba en la nómina y era «asesor» de la alcaldesa morenista del puerto, Abelina López.
Al mismo tiempo que la dirigencia del magisterio se reunía con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación (SG), integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) irrumpieron en las oficinas de la SEP en avenida Universidad, donde ocasionaron destrozos. Una docena de presuntos maestros con el rostro cubierto logró desprender dos postes de alumbrado público de cerca de cinco metros de altura, que usaron como arietes para golpear el portón principal y la reja de la barda perimetral, lo cual les permitió generar un boquete para ingresar a las oficinas.
En Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, debe haber turismo, por lo cual el compromiso del gobierno federal no es proteger la localidad a toda costa, no se trata de crear un área natural protegida, pues sería un error, señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, durante una reunión con integrantes de cooperativas pesqueras, organizaciones de la sociedad civil y comunidades.
Un grupo de más de 45 Jueces y Magistrados en retiro presentaron demandas de amparo contra el OAJ, para demandarle el pago de la indemnización extraordinaria y la pensión complementaria.
Arisbel Rubí “N”, consejera nacional de Morena detenida el 20 de mayo en la Operación Enjambre, desistió formalmente de la demanda de amparo promovida para su protección. El Juzgado Quinto de Distrito notificó el acuerdo que deja sin efecto el juicio de garantías y las medidas cautelares acordadas en su favor. La imputada fue arrestada bajo cargos de presunta corrupción, extorsión y delincuencia organizada.
Una juez federal autorizó la subasta conjunta de Altos Hornos de México (AHMSA) y su filial Minera del Norte (Minosa) como una unidad productiva integrada, además de otorgar trato preferente a sus principales acreedores para participar como postores en el proceso. La resolución fue emitida por Ruth Huerta, juez Primera de Concursos Mercantiles, quien aprobó con ajustes menores el procedimiento especial de venta propuesto por el síndico del concurso mercantil de AHMSA, Víctor Manuel Aguilera, tras rechazar objeciones de acreedores sobre el esquema de pago y presunta falta de transparencia.
Tras enfrentar problemas financieros, su propietario original, Emilio «El Tigre» Azcárraga, vendió palcos a algunas de las familias más acaudaladas de la ciudad para financiar el resto de la construcción. A cambio, esas familias recibieron contratos de propiedad por 99 años sobre los espacios, convirtiéndolos, en la práctica, en propiedad privada. El año pasado se llevaron a cabo intensas negociaciones entre la FIFA y los propietarios de los palcos, ya que el organismo rector del futbol perdería potenciales ingresos por la venta de alrededor de 13 mil de los 90 mil asientos del estadio. El 14 de mayo, un juez federal otorgó medidas cautelares a un grupo de propietarios de palcos, lo que ahora les permite rentar o vender sus espacios para el torneo, entre otras medidas. «No vamos a permitir que una organización internacional se sobreponga a las leyes y contratos nacionales», señaló Roberto Ruano, presidente de la asociación.
Un juez federal confirmó la legalidad del congelamiento de diversas cuentas bancarias pertenecientes a la madre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas -2016-2022-, así como de dos compañías ligadas a su círculo familiar. La decisión, emitida el pasado 29 de mayo, pero apenas revelada, establece que “La justicia de la unión no ampara ni protege a María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger” ni a las empresas Desarrolladora Cava y Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava.
Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, y Manuel Roberto Farías, acusado de huachicol fiscal, continúan su faceta de escritores y volvieron a mandar cartas en busca de ayuda jurídica. El excapo del narcotráfico, quien purga en EU una condena de cadena perpetua más 30 años de prisión, redactó su misiva número 17 dirigida a la Corte del Distrito Este de Nueva York para insistir en que sea extraditado a México a fin de cumplir aquí con su sentencia y reiterar que han sido violados sus derechos.
Un juez de Control federal vinculó a proceso a ocho presuntos integrantes de una célula delictiva del cártel del Golfo que opera en la zona centro del estado, informó la delegación Tamaulipas de la Fiscalía General de la República (FGR). Los imputados fueron identificados como Víctor «N», Luis «N», Santos «N», Carlos «N», Juan «N», Salvador «N», Daniel «N» y el exagente policial Marcelo «N».
La inseguridad en el municipio de Cuautla, Morelos, alcanzó su punto máximo durante la administración de Jesús Corona Damián, alcalde detenido el sábado pasado por su presunta vinculación con actividades de delincuencia organizada. Particularmente, el segundo municipio de mayor relevancia económica y poblacional en Morelos se colocó a la cabeza nacional por la incidencia de extorsión, con un crecimiento explosivo de 10 veces.
José Francisco Rabadán Torres, señalado públicamente de violencia familiar por su expareja, Paula N, con la difusión de videos en los que se observan agresiones físicas durante su matrimonio, obtuvo un amparo dentro de un juicio promovido ante la justicia federal para evitar ser capturado. De acuerdo con el expediente 933/2026, radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Morelos a cargo de la juez Tania Gómez Ibarra, el implicado promovió este recurso legal ante el temor de que se girara una orden de aprehensión, búsqueda, localización o presentación en su contra.
La vida cotidiana de 21 familias que habitan el condominio ubicado en Sierra Guadarrama 30, en Lomas de Chapultepec, se ha transformado de manera radical desde que un empresario acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero cumple ahí su prisión preventiva. En el inmueble viven personas ajenas al proceso penal, entre las que se encuentran ocho menores de edad y 18 adultos mayores. Para ellos, la presencia de un fuerte dispositivo de seguridad y el riesgo latente asociado al caso han modificado sus rutinas y generado un ambiente de temor constante.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) está detrás de ocho casos más de fraude masivo, los cuales están relacionados en su mayoría con esquemas de inversión. El coordinador general de Investigación Estratégica de la FGJ, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, dijo en entrevista que, estos ocho casos se suman a los cuatro dados a conocer la semana pasada en el informe mensual de resultados de la fiscal, Bertha Alcalde Luján.
La polémica por el registro obligatorio de líneas telefónicas móviles en México escaló esta semana luego de que usuarios de Movistar, Izzi y AT&T denunciaran que sus números fueron vinculados a su CURP sin haber realizado el trámite ni otorgado una autorización expresa. El caso podría derivar en una serie de juicios de amparo, además de quejas ante la Profeco y posibles acciones colectivas, según advirtieron especialistas en telecomunicaciones.
Jaime Mejía Garduño, apoderado jurídico de una empresa dedicada a la explotación de espacios publicitarios en puentes peatonales de Morelia, presentó este miércoles una denuncia de juicio político en contra de Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno del estado, por violentar un mandato judicial. Mejía explicó que el caso se origina en un amparo promovido por la Constructora de Imagen Exterior, debido a que la SCOP realizó presuntas acciones arbitrarias para afectar la posesión y aprovechamiento de espacios publicitarios en puentes peatonales, sobre los que tenía permiso municipal de uso dicha firma.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito en Nuevo León determinó que no puede exigirse una garantía económica para conceder la suspensión en amparo contra actos que afecten la libertad personal cuando la persona promovente se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y social. Analizó el caso de dos personas que promovieron un amparo contra una orden de aprehensión y solicitaron la suspensión provisional para que no se ejecutara.
Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados se manifestaron afuera de la sede del PJF en Xalapa, Veracruz, para denunciar que tras la aprobación de la reforma al artículo 127 constitucional se les hizo un recorte a sus pensiones. Denunciaron que los juicios de amparo promovidos contra los descuentos están siendo concentrados en Juzgados en la Cdmx, lo que complica su defensa legal.
El Sindicato de Trabajadores Portuarios de la Corporación Integral de Comercio Exterior cuestionó la decisión del juez de Distrito en Materia Laboral, Arturo Arellano Lastra, por declarar inexistente la huelga que estalló el primer minuto del 01JUN26, en el proceso de revisión salarial de su contrato colectivo de trabajo. El dirigente del gremio, Javier Gómez Figueroa, pidió la intervención del Ejecutivo federal y local, así como del titular de la STyPS, para revertir la decisión legal que afecta a los trabajadores en la revisión, quienes reclaman violaciones a sus derechos, un reparto de utilidades justo y un aumento salarial.
La ciudad de México está lista para recibir el Mundial 2026 y lo hará con un operativo apoyado en drones, labores de inteligencia y más de 14 mil nuevas cámaras de vigilancia instaladas durante el último año, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Pablo Vázquez Camacho. Explicó que el objetivo es mantener condiciones de seguridad, tanto para los asistentes a los encuentros mundialistas como para quienes continuarán con sus actividades diarias en las semanas que dure la competencia.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa rechazó los señalamientos de que está cabildeando al interior de la SCJN para evitar la atracción de la revisión de un crédito fiscal por 4 mil 306 millones 799 mil 683.86 pesos de la empresa Juegos del Bajío. “Es totalmente falso. Los ministros son independientes y es una falta de respeto a las ministros pensar que alguien influye en sus decisiones. Los ministros son juzgadores comprometidos con las leyes y de excelencia.”, subrayó.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer que las víctimas menores de edad de delitos sexuales puedan rendir su testimonio en procesos penales mediante herramientas tecnológicas que eviten su exposición innecesaria, y estableció que sus declaraciones deben ser valoradas sin estereotipos ni prejuicios de género o edad. Aunque el proyecto de la ministra Lenia Batres fue aprobado por ocho votos, varios togados se apartaron de algunos de sus criterios, lo que incluso derivó en un choque entre la ponente y su par Giovanni Figueroa.
La SCJN vivió un momento de tensión luego de que la ministra Lenia Batres Guadarrama mostró su enojo porque el togado Giovanni Figueroa Mejía le pidió dejar claro el engrose de sentencia de uno de sus proyectos, ya que, aludió, ha mostrado resistencia en otros casos y los ha mantenido tal cual los presenta. Hoy, la togada propuso dejar firme una sentencia dictada contra una persona que abusó sexualmente de una niña de diez años. El quejoso pretendía echar abajo la condena porque cuestionó que la menor dio su testimonio por videoconferencia, con el rostro difuminado, lo que para él no respetó el debido proceso. Todos aceptaron el sentido de la propuesta, es decir, negar el amparo al agresor, quien al momento de cometer el delito tenía 17 años de edad.
El Máximo Tribunal garantizó derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos de restitución internacional. Resolvió que las partes de un procedimiento de restitución internacional de una persona menor de edad, en el que existen alegaciones de violencia familiar, pueden celebrar convenios judiciales conciliatorios que sean aprobados por las personas juzgadoras, pero con estándares estrictos.
La SCJN concedió un amparo al Banco Actinver, con lo que dejó sin efectos una sentencia que lo había condenado a pagar alrededor de mil 100 millones de pesos a favor del empresario Rafael Zaga Tawil –quien se encuentra detenido en EU por irregularidades en su estatus migratorio y enfrenta una orden de aprehensión en México por presunto fraude al Infonavit– por un supuesto mal manejo de un fideicomiso. La decisión se tomó en la sesión de este miércoles por mayoría de ocho votos del Pleno, dentro del amparo indirecto 9/2024.
La activista Angélica Contreras habló en entrevista acerca del proyecto del ministro Irving Espinosa Betanzo en la SCJN para ir contra la actual penalización del aborto en Aguascalientes: “Corte, por favor, ya está el proyecto del ministro Irving, analícenlo y una vez más díganle al congreso de Aguascalientes que es inconstitucional lo que están haciendo, aunque las y los diputados ya amenazaron que no le van a hacer caso a la Corte”. El llamado responde al aplazamiento de la SCJN para invalidar en Aguascalientes el límite de 6 semanas para realizar un aborto.
En la nueva credencial para votar, cuya emisión inició el pasado 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce el origen indígena y las identidades no binarias. En la nueva versión de la mica, el instituto incluyó la posibilidad de que la ciudadanía elija si en el documento aparece el campo «Sexo» o «Género». Además de las opciones Mujer (M) y Hombre (H), se incorpora la clave «NB» para personas no binarias, de acuerdo con la identidad autopercibida. El rediseño también permitirá que, quienes así lo soliciten, puedan incluir la palabra «indígena» en la credencial, con base en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas.
La estrategia que implementó en Coahuila, a partir de abril, el exsecretario de Organización de Morena, Andy López Beltrán, se desinfló. La mayoría de los diputados federales que harían trabajo territorial ven muy complicados los comicios del 7 de junio. Fuentes internas del partido revelan a este diario que la estructura de apoyo comenzó a rendirse ante el mal recibimiento de la ciudadanía, el excesivo gasto de recursos propios y la reciente sacudida en la dirigencia nacional morenista.
El PRI presentó una denuncia ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) contra Morena y su candidato a diputado local por el distrito 9 de Torreón, Antonio Attolini Murra, por la difusión de propaganda electoral que podría inducir a los ciudadanos a anular su voto y genera confusión sobre cómo se debe sufragar… En un comunicado, Attolini rechazó los señalamientos y sostuvo que los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecen que la validez del voto depende de la intención claramente identificable del elector y no de aspectos meramente gráficos en la boleta.
Con el nuevo diseño, el Gobierno plantea que la elección judicial de 2028 pueda coincidir con una eventual revocación de mandato en la misma jornada, sede y casilla. La intención, dijo la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, consiste en facilitar la participación y permitir que los votos se cuenten en el lugar donde fueron emitidos, sin traslado de paquetes a distritos electorales… Ante críticas que consideran el ajuste como una rectificación de fondo, la consejera dijo que ésta «reitera el carácter democrático de elegir al Poder Judicial». Defendió ese principio y rechazó los señalamientos que ponen en duda la capacidad del electorado para decidir la integración de tribunales, juzgados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Juan José Sierra, de Coparmex, comentó que, ante la inseguridad jurídica, las empresas recurren «a medios alternativos para dirimir diferencias, como arbitrajes», aunque pueden ser costosos. Desde el 1 de septiembre de 2025, fecha en que tomaron protesta e iniciaron labores los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha registrado tres casos. Dos de ellos por actuaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y del tercer caso no se tiene información.
El motor que falta por arrancar para que el país crezca más es la inversión, resumió Alberto González Pandiella, jefe del equipo de México y Costa Rica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al explicar por qué se han reducido las expectativas de crecimiento para el país. “México tiene un gran potencial para atraer inversión, y ese potencial será difícil de realizar en un contexto de alta incertidumbre”, subrayó, al exponer las razones de la baja en la perspectiva de la economía mexicana, de 1.3 en marzo a 0.8 por ciento para el año.
En vísperas de las negociaciones para renovar el T-MEC, Estados Unidos abre un nueva batalla comercial: impone otro 10% a bienes de México, Canadá y a otros 11 países, alegando que se benefician del «trabajo forzoso» de terceras naciones. Además, impone otros 12.5% a 47 países con los que comercia. Todo ello en venganza por el fallo de la Corte Suprema que invalidó sus aranceles globales por considerarlos ilegales.
La industria automotriz aceleró y logró ventas de autos ligeros históricas en mayo y durante los primeros cinco meses del año. Solo el mes pasado la facturación creció 4.9% a 127,100 vehículos, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las empresas del sector automotriz acumulan tres meses consecutivos de crecimiento, tendencia que se prevé continúe durante el resto del año.
Los habitantes de las principales ciudades de México pierden, al año, entre siete y 10 días completos atrapados en el tráfico. En otras palabras, pasan hasta una semana y media de su vida al año detenidos entre filas de automóviles, avenidas saturadas y traslados que se siguen haciéndose cada vez más largos. Ante este escenario, académicos y especialistas en movilidad y desarrollo urbano consideran viable la implementación de un cargo por congestión vehicular para los automovilistas que ingresen a las zonas con mayor saturación vial de las principales ciudades del país. Se trata de una especie de peaje urbano que ya se aplica en diversas ciudades del mundo, como Singapur, Estocolmo, Suecia, Milán, Italia, Londres, Inglaterra y, más recientemente, Nueva York, en Estados Unidos que lo implementó en 2024.
La Secretaría de Economía confirmó ayer que el 85 por ciento de las mercancías que México exporta a Estados Unidos quedarían exentas de la posible aplicación de un nuevo arancel propuesto por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en el marco de una investigación realizada bajo la Sección 301. “En consultas realizadas, se aclaró que el comercio de México que cumple con reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), alrededor de 85 por ciento del volumen de nuestras exportaciones, se encuentra exento de la medida. Tampoco afectaría a aquellos bienes considerados en las órdenes 232 (autos, acero y aluminio)”, señaló la dependencia.


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

