En Culiacán, personal militar también localizó un área utilizada para elaborar metanfetamina y aseguró sustancias químicas y un reactor de síntesis orgánica.
Por Gabriela Díaz | Reportera
El gabinete de seguridad federal informó sobre operativos realizados el 27 de mayo de 2026 en distintos estados del país, donde autoridades ejecutaron cateos, aseguramientos de droga, armas y combustible ilegal. Las acciones incluyeron detenciones coordinadas entre fuerzas federales y corporaciones estatales. Los operativos formaron parte de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por el gobierno federal.
Las movilizaciones ocurrieron en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz. El Gabinete de Seguridad indicó que la estrategia mantuvo cuatro ejes principales relacionados con atención a las causas, fortalecimiento institucional, inteligencia e investigación y coordinación estatal. Las dependencias participantes incluyeron a la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República (FGR).
En Baja California Sur, elementos de Semar, Ejército Mexicano, Fiscalía y Policía Estatal catearon un domicilio en la colonia Los Arcos, en San Felipe. Durante el operativo detuvieron a una persona que permanecía en compañía de dos menores con alerta Amber emitida en Estados Unidos. Las autoridades no difundieron mayores datos sobre la identidad de los involucrados.
Operativos en Cdmx
En las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza, fuerzas federales y capitalinas ejecutaron cateos simultáneos en tres inmuebles relacionados con medicamentos. En las acciones participaron la SSPC, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Fiscalía General de Justicia (FGJ) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad de México (Cdmx). El saldo incluyó el aseguramiento de dos camiones, dos montacargas, mil 100 cajas de medicamento y cinco mil piezas farmacéuticas.
En la alcaldía Iztapalapa, agentes de la Guardia Nacional, FGJ y SSC catearon un inmueble donde detuvieron a cinco personas, entre ellas un menor de edad. Los elementos decomisaron dos armas cortas, un cargador, 109 cartuchos y diversas dosis de droga. En otra acción dentro de la misma demarcación, Semar y policías capitalinos aseguraron cocaína, marihuana y metanfetaminas.
Las autoridades federales también desplegaron operaciones conjuntas en Iztacalco, Iztapalapa, Chalco y Nezahualcóyotl. Elementos de la SSPC, FGR y Semar cumplimentaron tres órdenes de cateo y detuvieron a seis personas vinculadas con venta de narcóticos y comercialización irregular de medicamentos. Según el informe oficial, la red operaba en Querétaro, Ciudad de México y Jalisco.
Detenciones y aseguramientos
En el Estado de México, agentes de la SSPC y Fiscalía estatal ejecutaron una orden de aprehensión contra un hombre acusado de feminicidio en Ixtapaluca. En Michoacán, fuerzas federales detuvieron a un hombre en Los Reyes de Salgado y aseguraron un arma larga, cargadores, cartuchos y droga. En Morelia, cateos en tres inmuebles derivaron en la captura de dos hombres y una mujer, además del decomiso de dos mil 354 dosis de narcóticos.
En Morelos, Semar, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y corporaciones estatales detuvieron a una persona acusada de homicidio y feminicidio en grado de tentativa. El operativo ocurrió en la colonia Lázaro Cárdenas, en Cuernavaca. Las autoridades confirmaron que la orden judicial fue ejecutada sin reportar enfrentamientos. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

