SN Redacción
Aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bajó la intensidad de su protesta y evitó confrontarse con la Policía en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México, grupos de encapuchados desataron una jornada de violencia durante la inauguración del Mundial 2026. Desde las primeras horas de este jueves, autoridades capitalinas desplegaron un operativo de seguridad sobre Calzada de Tlalpan y vialidades aledañas al recinto mundialista, con filtros, cierres a la circulación, dovelas de concreto y presencia de elementos antimotines para impedir el ingreso de contingentes al perímetro de seguridad.
La inauguración del Mundial de 2026 dejó una de esas fotografías capaces de explicar mejor que cualquier discurso las divisiones políticas y sociales en México. Dentro del Estadio Azteca, entre palcos, zonas VIP y localidades con precios que alcanzaron cifras inasequibles para la mayoría de la población, desfilaron empresarios, gobernadores y exgobernadores, dirigentes partidistas y figuras de la oposición. A unos 27 kilómetros del coloso de Santa Úrsula, en una explanada pública de la alcaldía Gustavo A. Madero, la presidente mexicana, Claudia Sheinbaum, y la jefe de gobierno de ciudad de México, Clara Brugada, celebraron los goles de la selección junto a miles de ciudadanos en una de las zonas más marginadas de la capital.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acusó que algunas personas provenientes de Jalisco que participaron en la movilización de madres buscadoras este jueves, en inmediaciones del Estadio ciudad de México (Azteca), recibieron “apoyos” para su traslado a la capital del país. En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria expuso que la Federación revisa el origen de estos apoyos, con el fin de determinar si hay alguna intención ajena a la causa de las buscadoras.
Los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México, Ronald Johnson y Cameron Mackay, respectivamente, felicitaron al país por el triunfo de la Selección Mexicana contra Sudáfrica (2-0) en el partido inaugural de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA. Johnson compartido que fue un privilegio estar en el estadio «histórico» de la Ciudad de México; mientras que Mackay escribió en sus redes sociales “¡Qué partido!».
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, acusó un trasfondo político en las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) luego de la cuarta reunión que sostuvieron el gobierno federal y representantes del magisterio. «Nosotros no nos explicamos por qué la Coordinadora recurre a este tipo de manifestaciones si hay una atención a las demandas del magisterio. Más bien es un interés político que les mueve», advirtió en Palacio Nacional.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito condenó y demandó investigar la agresión física y el «encapsulamiento» de los que, dijo, fueron objeto unos 40 juzgadores en retiro que protestaron para exigir el pago de prestaciones previstas en la reforma judicial.
En la presentación de la alianza en Ginebra, la embajadora de México ante la ONU y los organismos internacionales con sede en esa ciudad, Francisca Méndez, señaló que el momento actual exige nuevas formas de cooperación para defender los derechos fundamentales. “Vivimos un momento en el que el sistema multilateral y la arquitectura de los derechos humanos enfrentan presiones reales y serias”, afirmó la diplomática. Ante ese panorama, sostuvo que la Alianza Global constituye una respuesta basada en “una visión clara, una amplia participación, acciones concretas y una coalición de actores”.
El crecimiento del huachigas llegó a la conferencia matutina de la presidente Claudia Sheinbaum, luego de que fue cuestionada sobre los mecanismos de coordinación que activará el Gobierno Federal para frenar el robo de gas LP en los estados donde este delito ha ganado presencia. Esto, debido a que datos de Pemex señalan un incremento de 377 por ciento en el huachigas durante los últimos seis años.
Joaquín El Chapo Guzmán pidió nuevamente que se considere su deportación a México luego de su condena por narcotráfico en Estados Unidos, incluso solicitó a la presidente Claudia Sheinbaum tomar alguna acción que facilite su repatriación. En una carta, similar a más de una decena que ha presentado previamente ante el juez Brian Cogan, el fundador y ex líder del cártel de Sinaloa citó a la presidente para buscar su regreso.
La Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Ernestina Godoy, prevé encauzar penalmente al gobernador de Durango, el priista Esteban Villegas, con imputaciones de que su administración ha protegido operaciones de narcotráfico del grupo “Los Cabrera”, una extensión del cártel sinaloense denominado “La Mayiza”, revelaron fuentes familiarizadas con la investigación.
Legisladores priistas hicieron un llamado urgente al gobierno federal para que se implementen medidas de protección de la diputada local de Sinaloa, Paola Gárate y su familia, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional.
Un juez federal sentenció a ocho años 10 meses de prisión a dos personas que transportaban alrededor de una tonelada de mariguana y que fueron detenidos en Tabasco. De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Luis Enrique Rocha Ordóñez y José Juan Islas Guarneros en la carretera Malpasito, que conduce al municipio tabasqueño de Huimanguillo.
Las reformas judiciales y electorales recientes incidirán en los trabajos de las comisiones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que se instalarán por la elección del 2027, así lo señaló la consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya. La primera que se debe operar es la Comisión de Vinculación con Órganos Desconcentrados y en breve se deberá realizar la asignación de las presidencias, así como la integración de dichos organismos electorales, indicó la consejera.
La información fue revelada a partir de documentos judiciales presentados ante una Corte Federal del Distrito de Columbia, en los que tanto la defensa del acusado como la Fiscalía solicitaron programar una audiencia para formalizar el cambio de declaración. De acuerdo con la moción conjunta presentada este 11JUN26, ambas partes pidieron cancelar la audiencia de seguimiento prevista para el 18 de junio de 2026, al informar que lograron consensuar los términos de un acuerdo de culpabilidad.
Luego de que hace un mes fue detenido por agentes federales, y de que le permitieron salir del penal para estar en un hospital por presuntamente estar grave, José Antonio Cortés Huerta, «Titán», identificado por el gobierno federal como líder huachicolero, ya estaría en su casa… y con «permiso» para salir. En una audiencia, el Juez Julio Alberto Cruz Rodríguez, del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en Nuevo León, decretó ayer un cambio en la medida cautelar contra Cortés Huerta, eliminando la prisión preventiva e imponiéndole el resguardo en un domicilio de Monterrey, sin precisar su ubicación.
El proyecto ferroviario que atraviesa el corazón de Nogales, conocido popularmente como el “Tren Fantasma”, enfrenta un nuevo obstáculo en los tribunales. En el marco del Juicio de Amparo Indirecto 246/2025-I, promovido por el empresario nogalense Gustavo Moreno Freig, propietario del Hotel Colonial, la juez Quinto de Distrito en Sonora, Hilda Elizabeth Plascencia Carrasco, concedió el 02JUN26 un plazo de 10 días a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena. La dependencia militar argumentó necesitar más tiempo para recabar la información y documentación requerida por las autoridades judiciales, en un expediente que ha crecido a tal grado que ya requirió la apertura de un segundo tomo.
Comunidades de la Península de Yucatán y más de una docena de organizaciones de derechos humanos y socioambientales hicieron un llamado al PJF para que garantice el acceso a la justicia ambiental, advirtiendo que un fallo a favor de la empresa Bachoco vulneraría los derechos de comunidades mayas en Yucatán y Quintana Roo.
La titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, confirmó que el servicio de transporte por plataformas digitales Uber obtuvo una resolución judicial que permitirá avanzar en su proceso de regularización para operar legalmente en San Luis Potosí. Sin embargo, precisó que la plataforma aún deberá cumplir con diversos requisitos antes de iniciar formalmente operaciones bajo el marco legal vigente.
La diputada federal de MC Laura Ballesteros puso a disposición de la ciudadanía un formato de amparo preventivo y acompañamiento jurídico para personas que consideren en riesgo sus derechos durante manifestaciones y movilizaciones sociales, luego de las protestas registradas en la capital del país en el contexto de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026. La legisladora explicó que la medida busca brindar herramientas legales a quienes participen en movilizaciones y consideren que podrían enfrentar actos de autoridad que vulneren sus derechos como la libertad de expresión, reunión, manifestación y libre tránsito.
La última puerta para que Oliverio Chávez Araujo, apodado El zar de la cocaína, recupere su libertad podría cerrarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde la ministra Sara Irene Herrerías Guerra propondrá al Pleno desechar la revisión del amparo con el que el capo busca tumbar la sentencia que se le impuso de casi 40 años de prisión. Condenado por tráfico de cocaína, introducción clandestina al país de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y otros delitos, Chávez Araujo alcanzó notoriedad a finales de los años ochenta al ser identificado por las autoridades mexicanas como pionero del tráfico de cocaína a gran escala en México.
Sasha Sokol cerró el paso a nuevas preguntas sobre las declaraciones de Charly López con una respuesta que no dejó espacio a la polémica. “Todo lo que he podido comentar al respecto lo he comentado en estos años con enorme paciencia y generosidad. Ya no sé qué más decir”, dijo la cantante ante los medios que la abordaron esta semana. Luis de Llano, quien fue condenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en junio de 2025, aún no ha cumplido con la disculpa pública ni con la indemnización ordenada por el tribunal.
Norteamérica ya acumula 31 años siendo uno de los bloques comerciales más importantes del mundo. Actualmente, ante la competencia asiática, la región busca consolidarse para superar al hemisferio oriental; sin embargo, deberá sacudirse la sombra de la delincuencia para atraer más inversiones, según expuso la American Society of Mexico (AMSOC, por sus siglas en inglés). Durante el primer cuatrimestre de 2026, la UIF registró más de 3.2 millones de avisos por actividades vulnerables. A la par, el rigor contra los delitos financieros derivó en 68 denuncias y 82 cuentas bloqueadas. 68 denuncias presentadas. 33 audiencias realizadas. 82 personas bloqueadas. 16 suspensiones definitivas. 439 demandas de amparo. 87 ejecutorias concedidas.
La actividad industrial en México registró un mejor desempeño en abril, al crecer 1.8 por ciento anual, luego de varios meses predominantemente negativos. Cifras desestacionalizadas del INEGI revelan que este resultado, que es su mayor crecimiento desde noviembre de 2023, fue por un fuerte repunte de la construcción, lo que, además, ayudó a mejorar las perspectivas económicas para el segundo trimestre del año. La construcción repuntó 10.2 por ciento anual en abril, la primera alza de doble dígito desde abril de 2024.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que nominó a Jay Clayton como próximo director de Inteligencia Nacional, fiscal que lleva el proceso judicial por narcotráfico contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa. El mandatario anunció esta decisión luego de las críticas de los legisladores demócratas por elegir a Bill Pulte para ocupar el cargo, tras la renuncia de Tulsi Gabbard en mayo de este año.


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

