Xóchitl Galvéz

Xóchitl Gálvez condena agresiones contra mujeres y exige combatir la impunidad

Xóchitl Gálvez afirmó que la impunidad favorece la violencia contra las mujeres, pidió fortalecer los mecanismos de denuncia y cuestionó la actuación de las autoridades en casos de violencia de género y combate al huachicol.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

La exsenadora Xóchitl Gálvez Ruiz condenó los recientes casos de violencia contra mujeres que se hicieron públicos en las últimas semanas y sostuvo que la impunidad no solo protege a los agresores, sino que también propicia la repetición de estos delitos.

La también excandidata presidencial señaló que los casos de la académica María Felicia Jiménez, quien denunció haber sido agredida por su esposo, Víctor Rodríguez, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y el de una recepcionista presuntamente golpeada por un huésped identificado como Octavio Cortés en el complejo hotelero Park Life Paradox, reflejan un problema de violencia e impunidad.

«En ambos casos prevalece la impunidad. Ambos casos reflejan la superioridad que sienten ciertos hombres ante una mujer. Se sienten intocables, poderosos, con derecho a ejercer el control sobre otra persona», expresó.

Pide fortalecer la protección a las víctimas

Gálvez Ruiz afirmó que las cifras de violencia contra las mujeres evidencian la gravedad del problema y señaló que, en promedio, diez mujeres son asesinadas diariamente en México.

Recordó que recientemente la presidente Claudia Sheinbaum Pardo presentó una iniciativa para fortalecer las sanciones por feminicidio, con penas de entre 50 y 70 años de prisión.

No obstante, consideró que el endurecimiento de las penas resulta insuficiente si no existen mecanismos eficaces para presentar denuncias, garantizar la atención integral de las víctimas y prevenir la violencia de género.

«Queda mucho por hacer. Se requiere del trabajo arduo del gobierno en la prevención, en un apoyo integral, con la participación del sector privado y respaldo desde la sociedad. La violencia contra las mujeres no puede quedar impune», manifestó.

Cuestiona investigaciones por huachicol

En otro tema, Xóchitl Gálvez cuestionó la actuación de las autoridades en torno al caso de Ruffo Appel, quien enfrenta un proceso judicial relacionado con el presunto delito de huachicol fiscal.

La exsenadora señaló que las investigaciones deben desarrollarse conforme a derecho y pidió que las audiencias sean públicas para garantizar transparencia.

Asimismo, cuestionó que, a su juicio, no se hayan emprendido acciones judiciales contra otros funcionarios y políticos vinculados públicamente con investigaciones relacionadas con el combate al crimen organizado y el tráfico ilegal de combustibles.

Hasta el momento, las autoridades competentes no han emitido nuevos pronunciamientos sobre los señalamientos mencionados por la exlegisladora. –sn–

Xóchitl Galvéz
Xóchitl Galvéz

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.