Helicóptero militar en tierra, soldados

Gabinete de Seguridad reporta golpes al crimen en 18 estados; aseguran 406 kilos de metanfetamina y 19 de fentanilo en Sonora

El Gabinete de Seguridad informó que entre el 24 y el 26 de julio realizó operativos en 18 estados, con detenciones, aseguramientos de armas, droga e hidrocarburos, además del desmantelamiento de un laboratorio clandestino en Michoacán.

Por Martín García | Reportero                                      

Operativos coordinados del gabinete de seguridad realizados entre el 24 y el 26 de julio dejaron detenciones, aseguramientos de armas, droga, hidrocarburos y laboratorios clandestinos en 18 entidades del país, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno federal.

Entre los resultados más relevantes figura el aseguramiento de 406 kilogramos de metanfetamina y 19 kilogramos de fentanilo ocultos en un tractocamión de paquetería en Sonora, así como el desmantelamiento de un laboratorio clandestino para elaborar metanfetamina en Michoacán, cuya afectación económica para la delincuencia organizada fue estimada en 3 mil 224 millones de pesos.

Las acciones se desarrollaron en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, con la participación de corporaciones federales y estatales.

Sonora concentra uno de los mayores decomisos

En San Luis Río Colorado, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano inspeccionaron un tractocamión de una empresa de paquetería, donde localizaron 35 bultos con 406 kilogramos de metanfetamina y 19 kilogramos de fentanilo. Durante el operativo fue detenido un hombre.

En la ciudad de Hermosillo, autoridades federales y estatales cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra igual número de personas por el delito de privación ilegal de la libertad agravada.

Desmantelan laboratorio clandestino en Michoacán

En el municipio de Carácuaro, personal de la GN y del Ejército Mexicano localizó y desmanteló un laboratorio clandestino utilizado para producir metanfetamina.

Durante el operativo fueron asegurados 620 kilogramos y mil 450 litros de metanfetamina, además de 10 mil 580 litros y 3 mil 225 kilogramos de sustancias químicas, ocho reactores de síntesis orgánica, ocho condensadores y 50 tanques de gas LP.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, el aseguramiento representa una afectación económica estimada en 3 mil 224 millones de pesos para las organizaciones delictivas.

Detenciones y aseguramientos en diversos estados

En Chihuahua, fuerzas federales detuvieron a seis personas en el municipio de Guadalupe y Calvo, entre ellas un menor de edad. En el lugar aseguraron cuatro armas largas, 22 cargadores, 2 mil 150 cartuchos, placas balísticas, un casco y 20 kilogramos de marihuana.

En Guanajuato, ocho personas fueron detenidas en León. Además, se aseguraron cinco armas largas, cinco armas cortas, 13 cargadores, 497 cartuchos y dos vehículos.

En Michoacán, tres personas fueron detenidas en Contepec con cinco armas largas, 17 cargadores, 420 cartuchos, chalecos tácticos y un vehículo.

En Nayarit, militares localizaron un inmueble donde aseguraron 12 armas largas, 95 cargadores, 740 cartuchos, nueve chalecos tácticos, 18 placas balísticas, 527 kilogramos de marihuana y dos vehículos.

Cateos por robo de hidrocarburos

En Durango, autoridades federales ejecutaron cuatro cateos que derivaron en el aseguramiento de cuatro estaciones de servicio, 36 bombas despachadoras, casi 94 mil litros de gasolina y más de 42 mil litros de diésel, además de dinero en efectivo, cajas fuertes y equipo informático.

En Nuevo León, un cateo realizado en el municipio de Allende permitió asegurar 373 mil 600 litros de hidrocarburo, además de tractocamiones, semirremolques, contenedores y equipo utilizado para su almacenamiento y traslado.

Capturan objetivo prioritario en Sinaloa

En Mazatlán, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a seis personas, entre ellas un objetivo considerado prioritario por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, en Concordia fueron localizados dos vehículos con blindaje artesanal y una ametralladora.

Operativos en 18 entidades

El Gabinete de Seguridad informó que los operativos forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, sustentada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.

Las acciones incluyeron cateos, inspecciones carreteras, patrullajes y cumplimiento de órdenes de aprehensión, con aseguramientos de armas de fuego, explosivos, drogas, vehículos, inmuebles e hidrocarburos en distintos puntos del país. –sn–

Helicóptero militar en tierra, soldados
Helicóptero militar en tierra, soldados | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.