Julio Antonio Gómez Rodríguez, magistrado federal de 39 años, murió tras una riña en un bar de León, Guanajuato. La Fiscalía estatal investiga el caso y hay una persona detenida relacionada con los hechos.
Por Martín García | Reportero
El magistrado federal Julio Antonio Gómez Rodríguez, de 39 años, murió durante la madrugada del lunes 27 de julio después de verse involucrado en una riña en un bar de la zona Centro de León, Guanajuato. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) abrió una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.
Gómez Rodríguez fue localizado sin vida en el exterior de la Cervecería 21, ubicada sobre la calle Francisco I. Madero, frente al Templo Expiatorio. De acuerdo con los reportes disponibles, el altercado ocurrió previamente dentro del establecimiento y posteriormente el magistrado salió del lugar.
El caso generó especial interés debido a que Gómez Rodríguez formaba parte del Poder Judicial de la Federación y había llegado a la magistratura de circuito tras la elección judicial de 2025. El directorio oficial del Poder Judicial lo identificaba como magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito, con sede en Guanajuato.
Fiscalía investiga muerte del magistrado
La FGE mantiene abierta la investigación para determinar cómo ocurrió la riña y establecer las circunstancias que provocaron la muerte del juzgador. La Fiscalía informó que inició una carpeta para esclarecer los hechos.
Reportes periodísticos señalan que una persona fue detenida después del altercado y quedó a disposición del Ministerio Público. Algunas versiones identifican al detenido como un familiar del magistrado; sin embargo, la responsabilidad penal deberá determinarse conforme avance la investigación.
Hasta ahora, la causa exacta del fallecimiento y la mecánica precisa de la agresión continúan bajo investigación. Por ello, no puede establecerse de manera definitiva si la muerte fue consecuencia directa de las lesiones sufridas durante la riña o de alguna otra circunstancia.
Gómez Rodríguez llegó al cargo mediante elección judicial
El magistrado participó en la primera elección judicial federal celebrada en junio de 2025. La ficha oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) lo registra como candidato a una magistratura de Tribunal Colegiado de Circuito en materia administrativa, correspondiente al Decimosexto Circuito y al distrito judicial electoral dos de Guanajuato.
El directorio del Poder Judicial de la Federación actualizado en mayo de 2026 también registraba a Gómez Rodríguez como integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito.
Su muerte ocurre poco más de un año después de la elección mediante la cual obtuvo el cargo y mientras la Fiscalía de Guanajuato mantiene abierta la investigación sobre el episodio ocurrido en León. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

