Alumno con celular

El 81% de maestros pide regular celulares en escuelas: SEP

El 81% de 565 mil 396 maestros consultados por la SEP respaldó crear reglas para regular el uso de celulares y dispositivos digitales en las escuelas.

Por Paola Ramírez | Reportera                                                       

El 81% de los 565 mil 396 maestros que participaron en una consulta nacional respaldó establecer lineamientos para regular el uso de celulares y otros dispositivos digitales en las escuelas, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

La consulta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que los docentes identifican problemas relacionados con la atención, interrupciones durante las actividades escolares y conflictos originados en redes sociales que posteriormente llegan a las aulas. Los resultados serán utilizados para elaborar propuestas de regulación.

Delgado Carrillo explicó que el propósito del ejercicio fue conocer cómo viven los maestros la incorporación de teléfonos celulares y pantallas en los planteles. El 81% se pronunció a favor de establecer reglas que permitan un uso seguro y con fines pedagógicos.

Celulares y relojes inteligentes llegan a las aulas

De acuerdo con los resultados presentados por la SEP, 40% de los alumnos lleva un celular a clases, mientras que 24% utiliza relojes inteligentes dentro de la escuela, incluso durante las actividades en el aula, el recreo y los horarios de entrada y salida.

Entre los principales problemas identificados por los docentes se encuentra la dificultad para mantener la atención. El 48% de los participantes señaló que el uso de estos dispositivos complica esa tarea.

Además, 38% consideró que los celulares interrumpen las actividades escolares. Otro dato relevante es que 38.7% de los maestros identificó conflictos originados en redes sociales que posteriormente se trasladan al entorno escolar.

Maestros plantean protocolos y acuerdos con familias

Ante estas situaciones, 51% de los docentes propuso establecer protocolos para atender casos de riesgo relacionados con el uso de dispositivos digitales.

También plantearon generar acuerdos con madres, padres y tutores para que las familias participen en la regulación del acceso de menores a las tecnologías.

La consulta forma parte de un proceso nacional que la SEP inició durante la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, previo al comienzo del ciclo escolar 2026-2027. El gobierno federal había anunciado que el ejercicio serviría como base para construir una propuesta nacional sobre el uso de celulares y plataformas digitales en las escuelas.

CONAEDU revisará propuestas para crear lineamientos

Los resultados fueron presentados de manera parcial durante la Segunda Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), realizada el viernes 28 de agosto.

En ese encuentro, Mario Delgado Carrillo y responsables educativos de las 32 entidades analizaron el uso y regulación de dispositivos digitales en los planteles escolares y acordaron revisar las propuestas para avanzar hacia lineamientos nacionales.

La definición de estas reglas se inscribe en un debate que la SEP mantiene sobre el impacto de celulares, plataformas digitales y redes sociales en la educación. La dependencia ha planteado que la discusión no se limite a prohibir teléfonos en las escuelas, sino que considere también el uso responsable de la tecnología y sus efectos en niñas, niños y adolescentes. –sn–

Alumno con celular
Alumno con celular

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.