Francisco Garduño Yáñez

Francisco Garduño falta a audiencia por incendio en Ciudad Juárez; juez difiere el caso sin nueva fecha

Francisco Garduño no acudió a la audiencia por el incendio de la estancia migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes y 27 resultaron heridos. El juez Víctor Manlio Hernández Calderón difirió la diligencia sin fijar nueva fecha.

Por Martín García | Reportero                                      

Francisco Garduño Yáñez, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), no acudió este martes a la audiencia en la que se revisaría el cumplimiento de las condiciones impuestas para suspender el proceso penal que enfrenta por el incendio de la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el 27 de marzo de 2023 y que dejó 40 migrantes muertos y 27 heridos.

La diligencia estaba programada para las 09:15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez. El juez Víctor Manlio Hernández Calderón rechazó que Garduño compareciera por videoconferencia y determinó diferir la audiencia, sin establecer por ahora una nueva fecha.

Familiares de víctimas y sobrevivientes reprocharon la ausencia del exfuncionario y cuestionaron que el juzgado no impusiera una sanción. Diez sobrevivientes y diez familiares de personas fallecidas participaron de manera remota en la audiencia, acompañados por organizaciones civiles que llevan su representación jurídica.

¿Qué se revisaría en la audiencia de Francisco Garduño?

La audiencia correspondía a la causa penal 237/2023 y tenía como propósito revisar si Garduño cumplió las condiciones establecidas para obtener la suspensión condicional del proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público. La medida fue concedida en enero de 2025 a solicitud de su defensa.

Entre las condiciones fijadas estuvieron el pago de indemnizaciones a las víctimas, una disculpa pública y la participación en actividades relacionadas con derechos humanos, seguridad y protección civil. La revisión judicial debía determinar si esas obligaciones habían sido cumplidas.

La ausencia ocurrió después de que la defensa solicitó participar de manera remota. Mientras los abogados habían obtenido autorización para intervenir por esa vía, Garduño debía comparecer presencialmente; según reportes locales, su solicitud para conectarse mediante videoconferencia fue planteada cuando la audiencia ya había comenzado y fue rechazada por el juzgador.

Víctimas cuestionan falta de sanción

En un pronunciamiento, sobrevivientes, familiares y organizaciones calificaron la inasistencia como un “desprecio absoluto” hacia el proceso judicial y una falta de respeto hacia quienes murieron y quienes sobrevivieron al incendio.

También cuestionaron la decisión del juez de diferir la diligencia sin fijar una nueva fecha y sin imponer una sanción a Garduño. Las organizaciones consideraron que esa determinación genera una percepción de trato diferenciado frente a otras personas imputadas por la tragedia.

El pronunciamiento fue suscrito por el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), la Clínica Jurídica para Personas Migrantes Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), organizaciones que acompañan a sobrevivientes y familiares.

Durante la audiencia también se informó que una representante de la familia de una de las víctimas fallecidas, originaria de Guatemala, revocó la asesoría jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y otorgó la representación a las organizaciones civiles que acompañan a sobrevivientes y familiares.

El incendio que dejó 40 migrantes muertos

La tragedia ocurrió la noche del 27 de marzo de 2023 en la estancia migratoria ubicada en Ciudad Juárez. El incendio provocó la muerte de 40 hombres migrantes y lesiones a otros 27. El caso derivó en procesos penales contra funcionarios y personal relacionado con la operación y seguridad del inmueble.

En enero de 2025, un juez concedió a Garduño la suspensión condicional del proceso penal por ejercicio ilícito del servicio público. Posteriormente, un Tribunal Colegiado de Apelación confirmó esa salida alterna, luego de revisar la impugnación presentada contra la decisión judicial.

El caso adquirió nuevamente relevancia política en enero de 2026, cuando Claudia Sheinbaum Pardo nombró a Garduño director general de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El nombramiento fue anunciado por el entonces titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo. –sn–

Francisco Garduño Yáñez
Francisco Garduño Yáñez

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.