Ricardo Anaya cuestionó las cifras de seguridad presentadas por Claudia Sheinbaum y pidió revisar la metodología para contabilizar homicidios, desapariciones y otros delitos contra la vida.
Por Gabriela Díaz | Reportera
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, cuestionó las cifras de seguridad presentadas por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo y pidió una revisión pública y técnica de la metodología utilizada para contabilizar homicidios, desapariciones y otros delitos contra la vida.
Desde la tribuna del Senado, Anaya sostuvo que la disminución del promedio diario de homicidios reportada por el gobierno federal no permite conocer por sí sola el comportamiento de todas las muertes relacionadas con la violencia. Su planteamiento se centró en los criterios utilizados para clasificar y registrar los casos.
El senador también cuestionó otros compromisos atribuidos a Morena, entre ellos el combate a la corrupción y la actuación frente al llamado huachicol fiscal, además de pedir una investigación parlamentaria sobre este fenómeno. Sus señalamientos formaron parte de la respuesta de la oposición al Segundo Informe de Gobierno.
Anaya pide revisar metodología para contabilizar homicidios
El coordinador panista pidió revisar los procedimientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para garantizar que las personas fallecidas sean contabilizadas correctamente y evitar que un cambio de clasificación modifique la lectura de las estadísticas.
Anaya contrastó el promedio de homicidios diarios presentado por el gobierno federal con otros indicadores incluidos en documentos oficiales, entre ellos los relacionados con delitos contra la vida y la integridad corporal, así como personas desaparecidas.
“Morena no entierra a sus muertos, los archiva”, afirmó desde la tribuna, en una de las frases centrales de su intervención.
El legislador sostuvo que las estadísticas deben permitir identificar con claridad qué ocurrió con cada víctima y bajo qué categoría fue registrada. Por ello, planteó que la metodología sea sometida a una revisión pública y técnica.
Critica regulación de medios y pide investigación por huachicol fiscal
Anaya también cuestionó los lineamientos relacionados con la regulación de contenidos en radio y televisión. Según su planteamiento, las disposiciones mantienen facultades para imponer sanciones económicas a estaciones por presuntas infracciones, situación que, afirmó, debe ser revisada para evitar afectaciones a la libertad de expresión.
En materia de corrupción, el coordinador del PAN propuso crear una Comisión Especial de Investigación sobre el huachicol fiscal, con integración plural y participación de la oposición.
La propuesta ocurre mientras la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene investigaciones relacionadas con una presunta red de contrabando de combustibles. En agosto, la dependencia informó sobre el cateo de dos bodegas en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fueron localizados pedimentos de importación, contratos, actas y otros documentos vinculados con la investigación contra el exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel.
La FGR sostiene que la investigación involucra a 24 personas y que nueve ya fueron vinculadas a proceso, entre ellas Ruffo, de acuerdo con información publicada recientemente sobre el caso.
Contrasta caso de Ruffo con señalamientos contra Rocha Moya
Durante su intervención, Anaya también se refirió al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y cuestionó lo que consideró una actuación diferenciada del gobierno federal frente a los señalamientos que pesan sobre el mandatario estatal.
En contraste, el senador defendió a Ernesto Ruffo Appel y afirmó que, después de revisar el expediente, no encontró elementos que acreditaran la comisión de un delito.
La afirmación corresponde a la postura política de Anaya y contrasta con la situación jurídica de Ruffo: la FGR sostiene que el exgobernador está vinculado a proceso por su probable participación en delitos relacionados con el llamado huachicol ferroviario y delincuencia organizada.
Anaya llama a la oposición a resistir
El coordinador parlamentario del PAN cerró su intervención con un llamado a mantener la confrontación política desde el Congreso y recurrió a una frase atribuida a Manuel J. Clouthier, conocido como “El Maquío”.
“¡Es tiempo de resistir! ¡Es tiempo de no callar!”, afirmó antes de concluir su participación.
Anaya sostuvo que su intervención buscó contrastar las tres promesas que, según dijo, llevaron a Morena al poder: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
La intervención se produjo durante la discusión parlamentaria posterior al Segundo Informe de Gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum, en un contexto de confrontación entre el oficialismo y la oposición por los resultados en seguridad, corrupción, libertad de expresión y combate al huachicol fiscal. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

