Claudia Arlett Espino renunció a la Secretaría Ejecutiva del INE por motivos de salud. El instituto convocó a una Junta General Ejecutiva este miércoles.
Por Martín García | Reportero
Claudia Arlett Espino renunció este miércoles a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos a partir del 9 de septiembre de 2026, y atribuyó su decisión a motivos de salud. El instituto convocó a una Junta General Ejecutiva a las 16:00 horas.
La salida ocurre a un día del inicio formal del proceso electoral federal 2026-2027, en el que se organizarán elecciones concurrentes para cargos federales y locales en las 32 entidades federativas.
Espino deja la Secretaría Ejecutiva del INE
En su escrito dirigido a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, Espino señaló que el nivel de exigencia que implica la organización del proceso electoral 2026-2027 le impide mantener en este momento el equilibrio que busca entre su actividad profesional y su vida personal y familiar.
La renuncia es irrevocable y tiene efectos inmediatos. Espino también manifestó su disposición para colaborar en las labores de transición, con el propósito de evitar afectaciones en la operación de la Secretaría Ejecutiva.
INE convoca a Junta General Ejecutiva
Tras conocerse la salida de Espino, el INE convocó a una reunión de la Junta General Ejecutiva para este miércoles a las 16:00 horas, de acuerdo con la convocatoria reportada este día.
La Junta General Ejecutiva tiene entre sus atribuciones proponer al Consejo General políticas y programas generales del instituto, establecer procedimientos administrativos y supervisar programas relacionados con el Registro Federal de Electores. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

