Mochila de vida

Clara Brugada entrega 2 mil 500 mochilas de vida y detectores de gas en unidades habitacionales

Clara Brugada puso en marcha un programa de prevención de riesgos en unidades habitacionales de Cdmx, con la entrega de 2 mil 500 mochilas de vida y detectores de gas.

Por Fausto Hernández | Reportero                                                       

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, puso en marcha el programa de prevención de riesgos “Cuidarnos en Unidad, Previene Riesgos”, con la entrega de 2 mil 500 mochilas de vida y detectores de gas en ocho unidades habitacionales de la capital.

La estrategia busca fortalecer la capacidad de respuesta de las familias ante emergencias y reducir riesgos relacionados con fugas de gas, incendios, sismos y otros fenómenos. La acción se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Vivienda (SeVivienda), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB).

Brugada Molina informó que en la Ciudad de México se atienden diariamente alrededor de 30 reportes relacionados con fugas de gas, por lo que los detectores permitirán identificar oportunamente posibles concentraciones y contribuir a prevenir accidentes.

¿Qué contienen las mochilas de vida?

Las mochilas distribuidas como parte del programa contienen artículos básicos para enfrentar una emergencia, entre ellos botiquín de primeros auxilios, kit de higiene personal, frazada, silbato, memoria USB para documentos, lámpara, tarjeta de vida y una barra energética.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, señaló que la prevención permite reducir riesgos y fortalecer la seguridad comunitaria.

También recomendó revisar periódicamente las instalaciones de gas y eléctricas, identificar rutas de evacuación y mantener disponibles documentos, agua y alimentos básicos. Además, pidió considerar las necesidades particulares de menores, personas adultas mayores y personas con discapacidad al elaborar los planes familiares de emergencia.

Convocan al Simulacro Nacional del 19 de septiembre

Brugada Molina llamó a las familias y habitantes de unidades habitacionales a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2026, programado para el sábado 19 de septiembre a las 12:00 horas, tiempo del centro de México. La convocatoria oficial contempla la participación de viviendas, escuelas, centros de trabajo y otros inmuebles del país.

La mandataria capitalina recordó que septiembre mantiene una importancia particular para la memoria sísmica de la capital, al cumplirse 41 años del terremoto de 1985 y nueve años del sismo de 2017.

También evocó a las trabajadoras de la industria textil que murieron durante el terremoto de 1985 en la colonia Obrera, tragedia que contribuyó a visibilizar las condiciones laborales del sector y favoreció la organización social en demanda de justicia.

La autoridad capitalina señaló que los simulacros permiten medir los tiempos de reacción y detectar áreas que requieren mejoras. En ese sentido, instruyó a las dependencias responsables a llevar talleres de prevención a las unidades habitacionales, con información sobre medidas de seguridad, rutas, puntos de reunión y protocolos de actuación. –sn–

Mochila de vida
Mochila de vida

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.