Tabe pide liberar recursos para repavimentación en 2027

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, pidió flexibilizar las reglas del FIMAS para liberar en el primer trimestre de 2027 los recursos destinados a repavimentación.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, llamó a eliminar los candados y flexibilizar las reglas de operación del Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad (FIMAS), a fin de que los recursos etiquetados para repavimentación se liberen en el primer trimestre de 2027.

Tabe explicó que actualmente los recursos de este Fideicomiso se terminan ejerciendo al final del año, por lo que la intención es adelantarlos para que los trabajos de repavimentación se realicen antes de la temporada de lluvias y no después, cuando la ciudadanía ya ha sufrido las afectaciones generadas por los baches.

“No queremos que se retire el recurso, queremos que se quiten todos los candados que se han impuesto que retrasan la ejecución de obras públicas. Actualmente, más del 60 por ciento de los recursos de la alcaldía tienen un candado, es decir, no los podemos ejercer en el primer semestre del año, casi en su totalidad este 60 por ciento se empieza a ejercer en el último cuatrimestre”, indicó.

Dijo que esta solicitud ya la hizo a la Jefa de Gobierno en la última reunión de Cabildo, donde se acordó la instalación de una mesa de trabajo para atender esta problemática, sin embargo ésta no se ha concretado.

“Esto ya lo había pedido en el Cabildo, frente a la jefa de gobierno, frente a los alcaldes, no es un tema para nada que tenga que ver con colores, esto beneficia a todas las dependencias de la Ciudad de México y beneficia a todas las alcaldías, porque pregunten ustedes, cuántas dependencias no tienen congelados sus recursos del FIMAS”, precisó.

Detalló que la solución principal radica en transferir los fondos de repavimentación al Capítulo 6000 (Inversión Pública), tal como se realizaba anteriormente para evitar los retrasos en la entrega de los recursos. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.