Iván “N”, alias “El Cromo”, fue detenido en Guadalajara. Es señalado como líder de Los Cromos, grupo vinculado al CJNG e investigado por homicidios, extorsión y secuestro en Oaxaca.
Por Martín García | Reportero
Iván “N”, alias “El Cromo”, señalado como uno de los líderes de la organización criminal Los Cromos, fue detenido en Guadalajara, Jalisco, en un operativo derivado de labores de inteligencia e investigación naval. Las autoridades lo relacionan con una estructura delictiva presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con operaciones en Juchitán de Zaragoza y la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
De acuerdo con el anuncio oficial, el detenido cuenta con dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado, relacionadas con tres víctimas, además de una tercera orden por el mismo delito, correspondiente a 2020. Los expedientes y las imputaciones deberán seguir su curso ante las autoridades judiciales.
La captura forma parte de las investigaciones sobre una red criminal señalada por presuntos delitos de homicidio, extorsión, cobro de piso, secuestro y tráfico de drogas y armas. La organización también es investigada por su posible participación en el asesinato de una niña de cuatro años en Juchitán.
Operativo coordinado permitió la captura en Guadalajara
La detención fue resultado de trabajos de inteligencia de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según la información difundida por las autoridades.
En la operación participaron también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía de Oaxaca, además de otras autoridades de Jalisco y Oaxaca.
Antes de la captura, se había ofrecido una recompensa ciudadana de hasta dos millones de pesos por información que permitiera localizar a “El Cromo”, de acuerdo con el anuncio oficial.
Las autoridades lo identifican como uno de los principales objetivos de las investigaciones contra Los Cromos, grupo al que atribuyen presuntas actividades delictivas en el Istmo de Tehuantepec.
Los Cromos, bajo investigación por violencia y extorsión en Oaxaca
La organización es señalada por su presunta participación en homicidios, secuestros, extorsiones y cobros ilegales a comerciantes y otros sectores de la población. Su posible relación con el CJNG forma parte de las líneas de investigación de las autoridades.
Uno de los casos mencionados en el anuncio es el homicidio de una niña de cuatro años en Juchitán. La presunta participación de integrantes de Los Cromos deberá establecerse mediante las investigaciones correspondientes y, en su caso, ante los tribunales.
La captura de “El Cromo” representa un nuevo avance dentro de las acciones emprendidas para investigar la estructura criminal y sus posibles redes de operación en la región. Sin embargo, la detención no equivale por sí misma a una sentencia condenatoria. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

