Detienen en Sinaloa a presunto operador financiero de “Los Rugrats”; lo reclama Estados Unidos

José Luis “N”, alias “Wicho”, fue detenido en Villa Unión, Mazatlán. Autoridades lo señalan como operador financiero y logístico de “Los Rugrats” y reportan que es requerido en Estados Unidos por un caso relacionado con cocaína.

Por Martín García | Reportero                                      

Un presunto operador financiero y logístico de la organización criminal “Los Rugrats” fue detenido en Villa Unión, sindicatura del municipio de Mazatlán, Sinaloa, durante un operativo coordinado entre fuerzas federales y autoridades estatales realizado el 13 de octubre.

El detenido, identificado como José Luis “N”, alias “Wicho”, es señalado por las autoridades como colaborador directo de Carlos Alberto “N”, presunto líder de esa organización, con presencia en Sinaloa y Durango y vinculada a la facción de Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel del Pacífico.

Además, de acuerdo con la información oficial, el detenido es requerido por el Distrito Central de California, Estados Unidos, por un caso relacionado con posesión de cocaína con intención de distribuirla. Su situación jurídica en México deberá determinarse conforme al avance de las investigaciones.

Operativo conjunto en Villa Unión, Mazatlán

La detención fue realizada por la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional (GN) y personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, a partir de trabajos de inteligencia militar.

Las autoridades informaron que José Luis “N” fue detenido en flagrancia y que durante la intervención se aseguraron armamento, droga, dinero en efectivo y un vehículo.

Los objetos y sustancias asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Mazatlán, para las investigaciones correspondientes, la realización de peritajes y la integración de la carpeta respectiva.

¿Quién es José Luis “N”, alias “Wicho”?

Según los señalamientos oficiales, “Wicho” desempeñaría funciones financieras y logísticas dentro de “Los Rugrats”, organización que operaría bajo las órdenes de Carlos Alberto “N”.

Las autoridades ubican a este grupo criminal en Sinaloa y Durango y lo relacionan con la facción asociada a “El Mayo” Zambada, dentro de la estructura del Cártel del Pacífico.

Estas atribuciones corresponden a información de las autoridades y deberán sustentarse en las investigaciones ministeriales y, en su caso, en las resoluciones judiciales correspondientes.

Estados Unidos lo requiere por un caso de cocaína

La información oficial también señala que José Luis “N” es requerido por el Distrito Central de California, en Estados Unidos, por el presunto delito de posesión de cocaína con intención de distribución.

Hasta el momento, los datos proporcionados no precisan el número de expediente estadounidense, la fecha de emisión del requerimiento ni si existe una solicitud formal de extradición. Por ello, no es posible establecer el alcance procesal de ese procedimiento.

La detención en México y el requerimiento referido por las autoridades son asuntos que deberán distinguirse jurídicamente. La eventual entrega a otro país, de proceder, tendría que sujetarse a los mecanismos legales aplicables. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.