Carrera 21K Tarahumara en Chihuahua recauda fondos para apoyar a 800 estudiantes rarámuri

Más de mil 300 corredores participaron en la Carrera 21K Tarahumara–The Home Depot by Brooks, que apoyará la formación académica y el liderazgo de 800 estudiantes de la Sierra Tarahumara.

Por Gustavo García | Reportero                                                                              

Más de mil 300 corredores participaron en la segunda edición de la Carrera 21K Tarahumara–The Home Depot by Brooks, realizada en Chihuahua, cuya recaudación se destinará a impulsar la formación integral de 800 estudiantes rarámuri de secundaria en la Sierra Tarahumara.

La iniciativa, organizada con la participación de The Home Depot México y la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, contempla talleres de liderazgo, acompañamiento académico y proyectos comunitarios para ampliar las oportunidades educativas de jóvenes de la región.

La competencia incluyó recorridos de 21, 10 y cuatro kilómetros, en una jornada que reunió atletismo, expresiones culturales y apoyo a las comunidades indígenas de Chihuahua.

Atletismo y tradición rarámuri en Chihuahua

La carrera forma parte de una iniciativa que comenzó hace 13 años en Monterrey y que busca vincular el deporte con el reconocimiento de la cultura rarámuri y el impulso a la educación.

En esta segunda edición en la capital de Chihuahua participaron 30 corredores rarámuri, 30 artesanos y 30 danzantes, quienes compartieron expresiones culturales y tradiciones de la Sierra Tarahumara con los participantes.

Como parte de la experiencia, los atletas recibieron medallas talladas a mano por artesanos rarámuri. Las piezas representaron un reconocimiento al trabajo artesanal y a la identidad cultural de la región. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.