Tlalpan tendrá centro de medicina preventiva de 4 mil mdp

Clara Brugada anunció una inversión superior a 4 mil millones de pesos para construir en Tlalpan un centro de medicina preventiva, investigación clínica, biotecnología y desarrollo de nuevos tratamientos.

Por Fausto Hernández | Reportero                                                       

La alcaldía Tlalpan concentrará una inversión superior a 4 mil millones de pesos para crear el primer Centro Interdisciplinario de Medicina Preventiva del país, un complejo que integrará investigación clínica, desarrollo de medicamentos, biotecnología y medicina de precisión, con una proyección de más de 2 mil empleos directos e indirectos.

El proyecto fue anunciado por Clara Brugada Molina, titular del gobierno capitalino, mediante una alianza entre el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la industria farmacéutica nacional y la empresa Avant Santé, con el acompañamiento de los gobiernos federal y de la ciudad de México.

La iniciativa busca convertir el sur de la capital en un polo de investigación científica y desarrollo tecnológico aplicado a la salud, con capacidades para generar nuevos tratamientos, mejorar la detección de enfermedades y fortalecer la industria farmacéutica mexicana.

¿Qué tendrá el Centro Interdisciplinario de Medicina Preventiva?

El complejo integrará infraestructura especializada para desarrollar investigación científica y trasladar sus resultados a soluciones médicas, medicamentos y tratamientos.

Entre sus principales componentes se encuentran:

  • Investigación clínica: desarrollo y evaluación de nuevos medicamentos y tratamientos.
  • Medicina predictiva: identificación temprana de riesgos y enfermedades.
  • Oncología de precisión: investigación enfocada en la detección temprana del cáncer.
  • Investigación de enfermedades neurodegenerativas: estudio de padecimientos que afectan el sistema nervioso.
  • Enfermedades cardiometabólicas: desarrollo de conocimiento y soluciones para atender estos padecimientos.
  • Biotecnología: impulso a nuevas tecnologías y procesos para la industria de la salud.

La integración de estas capacidades pretende conectar universidades, investigadores, empresas y centros médicos para acelerar el desarrollo de soluciones que puedan llegar a la población.

Inversión de 4 mil millones y más de 2 mil empleos

Durante la presentación, realizada en el Distrito Tlalpan del Tecnológico de Monterrey, Brugada señaló que la inversión estimada supera los 4 mil millones de pesos y permitirá generar más de 2 mil empleos directos e indirectos.

Las oportunidades laborales estarán dirigidas principalmente a científicos, investigadores, profesionales de la salud y especialistas en biotecnología, además de personal vinculado con el desarrollo tecnológico y la industria farmacéutica.

La mandataria capitalina sostuvo que el proyecto representa un cambio en el modelo productivo de la ciudad, al impulsar actividades económicas basadas en el conocimiento, la investigación y la innovación.

«Queremos pasar de una economía que produce servicios a una que también produce conocimiento, de una ciudad que compra tecnología a una que la crea y la desarrolla», expresó.

También convocó a empresarios, universidades, cámaras empresariales, organizaciones civiles y autoridades de los distintos órdenes de gobierno a construir un pacto por la inversión, la innovación y la reindustrialización verde.

Marcelo Ebrard respalda el Distrito de Innovación Tlalpan

Por su parte, el secretario de Economía del gobierno federal, Marcelo Ebrard Casaubón, respaldó la iniciativa y reconoció la colaboración entre el gobierno capitalino, las instituciones académicas y la iniciativa privada.

En representación de Claudia Sheinbaum Pardo, expresó el respaldo del gobierno federal al desarrollo del proyecto y consideró que la concentración de infraestructura académica, investigación e inversión puede convertir a Tlalpan en un referente nacional de innovación médica y biotecnología.

Ebrard señaló que en el entorno del Distrito de Innovación Tlalpan se concentran alrededor de 25 mil especialistas del sector médico, además de instituciones académicas y centros de investigación, una capacidad que puede favorecer el desarrollo de nuevos medicamentos y empresas especializadas.

También reconoció la participación de Avant Santé, cuya inversión permitirá impulsar empresas emergentes en etapas clínicas y fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar nuevos tratamientos. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.