Trasgrede Ejecutivo autonomía de universidades: Anuies

Por José Víctor Rodríguez

El Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión han mermado la autonomía de las instituciones de educación superior, “por Ley tienen la facultad de autogobierno y de emitir su propia normatividad”, afirmó el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (Anuies), Enrique Fernández.

“Si ha habido intentos del lado del Ejecutivo de mermar la autonomía universitaria, del Ejecutivo y de otros niveles del gobierno; del Ejecutivo Federal para decirlo concretamente, del mismo Congreso de la Unión”, reclamó.

Explicó, ante legisladores de la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que al carecer de un modelo de fiscalización eficaz la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se entromete en el desempeño y programas de estudios de instituciones como la UNAM y la UAM.

@JoseVictor_Rdz

“Muchos auditores no entienden el tema de la autonomía y, al no entenderla, se refieren a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Contabilidad Gubernamental, pero es caro que estas leyes no aplican en las universidades autónomas”, dijo.

Fernández Fassnacht señaló su preocupación porque varios de los señalamientos fueron provocados a partir de compromisos contractuales, “las universidades tienen que cumplir con sus obligaciones con sus pensionados y jubilados”.

“La auditoria les dice, hay desviación de recursos porque los recursos del capítulo 1000 se están utilizando para estos pagos, yo creo que el problema es tapar el sol con un dedo, el problema está ahí, y la pregunta es ¿qué hacen las universidades” cuestionó.

Aumentará 40 por ciento de educación superior para 2018

Estimaciones oficiales estiman que la demanda para 2018 en las instituciones de educación superior aumentará 40 por ciento su demanda, un millón de alumnos más de los que por el momento se atiende.

“Tendría que haber una correspondencia en la Secretaria de Hacienda, por ejemplo, de con qué recursos las instituciones de educación superior van a incrementar su matrícula de tal manera que se alcance este 40 por ciento”, cuestionó Enrique Fernández.

Explicó que la Anuies mantiene acercamientos con el titular de la Secretaria de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para garantizar la atención de esta demanda a través de instituciones pequeñas “que tienen capacidad de tres mil o cinco mil alumnos que empiezan de cero”.

“Sabemos que las preferencias de los jóvenes egresados del bachillerato en el país, son hacía las grandes instituciones, es decir, hablamos de las instituciones federales como la UNAM, el poli, la UAM, principalmente”, añadió.

Advirtió que una posibilidad es la de extender las instituciones federales y estatales en vez de crear figuras nuevas; tenemos que “determinar la capacidad de crecimiento que tendrían estas instituciones consolidadas antes de determinar cuánto nos faltaría para alcanzar la meta y cómo se podría alcanzar”.

La comisión de Vigilancia está integrada por 27 legislaciones, pero a pesar de estar citados todos sólo acudieron cuatro de ellos: José Luis Muñoz Soria (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Elizabeth Yáñez Robles (PAN) y, Lourdes Quiñones Canales (PRI).

Periodista mexicano / @JoseVictor_Rdz

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.