SN Redacción
En un contexto donde a nivel nacional un 35% de las mujeres policías de diferentes corporaciones del país fueron objeto de violencia de género, Causa en Común realizó un estudio en la policía municipal de Nezahualcóyotl, con el apoyo del Fondo Canadá para iniciativas locales, para conocer de cerca la problemática y apoyar con capacitación y propuestas.
En conferencia de prensa, Pilar Déziga Velázquez, investigadora de Causa en Común, comentó que, gracias a la apertura del municipio, y con el auspicio de la Embajada de Canadá en México, se presentó el programa “Ser Mujer Policía en México: reformas con perspectiva de género en la policía de Nezahualcóyotl”.
Señaló que, tras realizar 300 encuestas y seis grupos de enfoque a mujeres policía, se detectó que cuatro de cada diez fueron víctimas de alguna conducta indebida. Añadió: “Un 30% afirmó haber recibido por parte de sus compañeros comentarios lascivos o piropos ofensivos; 22% fue víctima de tocamientos o manoseos no consensuados; 18% recibió mensajes, fotografías o comentarios con insinuaciones y/o insultos; 16% fue objeto de insinuaciones o solicitudes sexuales; y el 10% afirmó haber sufrido intentos de violación”, detalló.
Aseguró que, para reformar a las policías con perspectiva de género, es necesaria capacitación permanente en todos los niveles, reformas a los regímenes disciplinarios para incluir y aplicar sanciones ejemplares a los agresores, y acompañamiento que asegure la integridad de las víctimas.
Además, subrayó la importancia de que se brinden las mismas oportunidades para que mujeres asciendan a puestos de mando, de acuerdo con sus habilidades.
Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, mencionó que “se debe transformar la situación de las mujeres policías y de policías hombres para adoptar en su trabajo una perspectiva de género que les permita ejercer su profesión con dignidad, cooperación y efectividad”.
Asimismo, señaló que “las organizaciones de la sociedad civil no sólo deben reclamar mejores desempeños a las instituciones públicas en materia de seguridad, sino también realizar ejercicios sistemáticos para visualizar los problemas de manera concreta y ofrecer mecanismos para avanzar en la solución de los mismos”. Finalmente enfatizó que “nunca la policía municipal de Nezahualcóyotl volverá a ser una corporación exclusivamente de hombres”. –sn–


