Investigaciones SN

Gabriel García Márquez lideraba una célula marxista-leninista en México: Segob

Por José Víctor Rodríguez 

El escritor y periodista Gabriel García Márquez era considerado como el líder de una organización a favor de los derechos humanos que inducía la ideología marxista-leninista, así lo afirmaron agentes de organismos de inteligencia en nuestro país en la década de los años setenta.

El archivo desclasificado de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), consultado por Sociedad Noticiasubica al ciudadano colombiano como el director de “Habeas” Fundación para los Derechos Humanos en las Américas; organización fundada en nuestro país en el año de 1968, “bajo la dirección y patrocinio de la Unión Soviética (hoy extinta)”.

“Teniendo como objetivos a nivel mundial, proteger apoyar económicamente, proporcionar asesoría legal y medios, para que se desenvuelvan las personas con ideología marxista-leninista que, por su participación en grupos guerrilleros, terroristas e ideólogos, se escudan bajo el concepto general perseguidos políticos”, señala el documento.

El agente de la DFS informó en un documento, hoy resguardado en el Archivo General de la Nación (AGN), fechado el 18 de mayo de 1979, que, García Márquez dirigía la oficina en México de Habeas con domicilio en la calle de San Borja en la colonia Del Valle.

“Se hace notar que ese despacho se encuentra en un edificio en condominio y fue comprado el 8 de octubre de 1975 a la señora Celia Ernestina Cruz Barbosa viuda de Larregui y puesto a nombre de la esposa de García Márquez, señora Mercedes Raquel Barcha de García, rentando también el apartado postal número 27-041, en el que reciben correspondencia para la organización y sus miembros”, señalan los agentes.

Por si esto fuera poco, la Segob y los organismos de inteligencia, tenían identificado al escritor como un agente al servicio de la inteligencia de Cuba, por lo que la instrucción era espiarlo e infiltrarse en sus actividades privadas.

¿Cómo llegó a México?

García Marquez llegó a territorio mexicano, por segunda ocasión en el exilio, el 26 de marzo de 1981, acompañado de su esposa, Mercedes Bachan y por cuatro personas más; fue recibido por funcionarios de la dirección general de Servicios Migratorios, de la Secretaría de Gobernación (Segob), según consta en las fichas informativas.

El presidente José López Portillo y el titular de la Segob, Enrique Olivares Santana, mantenían un interés por la presencia del escritor y periodista colombiano, ya que mantenía una relación estrecha con el presidente de Cuba, Fidel Castro, según consta en los documentos que firma el capitán Miguel Nazar Haro, entonces titular de la DFS.

Los agentes mexicanos documentaron los vuelos de avión que realizó el autor de “Cien Años de Soledad” a Cuba; sus reuniones con diplomáticos de Francia, China y Polonia; la gente que lo visitaba en su casa, su participación en coloquios, y el momento en que ganó el premio Nobel de Literatura.

Identificado como escritor “procubano y soviético” y de “agente de propaganda” al servicio de la dirección de inteligencia de Cuba, las actividades de García Márquez fueron registradas por las cámaras fotográficas de los agentes mexicanos, lo mismo en el exterior de su domicilio, en San Ángel, como en las reuniones con sus amistades.

Los agentes de la Segob, constataron que un ejemplar de su obra “Crónica de una muerte anunciada” fue entregada como obsequio al entonces director de la agencia Prensa LatinaJorge Timossi, de la mano del propio escritor colombiano porque los derechos los cedió al gobierno cubano.

La Segob también dio cuenta que García Márquez “es amigo personal del presidente cubano Fidel Castro y de Francia, a través de Francois Mitterrand. Tiene la condecoración “Legión de Honor” otorgada por el gobierno francés y también fue galardonado en La Habana, con la máxima distinción que otorga Cuba a personalidades extranjeras”. –sn–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s