Opinión

#Elecciones 2021 #KilómetroCero Lo que tienes que saber

SN Redacción

Cumpliendo con todas las medidas sanitarias aprobadas por el Consejo General, con motivo de la pandemia por el Covid-19, se concluyó con éxito la etapa de registro de personas candidatas de los 11 partidos políticos con representación ante esta autoridad, para la elección de diputaciones locales por ambos principios, alcaldías y concejalías


Las dirigencias del PAN, PRD y PRI en la ciudad de México encabezados por Andrés Atayde Rubiolo, Nora Arias Contreras e Israel Betanzos Cortés, respectivamente, registraron las candidaturas comunes con las que competirán en el proceso electoral 2021. Antes de concluir el plazo de ley, los dirigentes partidistas acudieron para solicitar el registro de sus candidatos comunes en 13 alcaldías y 19 distritos electorales, con los que participarán en los comicios del próximo 6 de junio.



Eduardo Contró, candidato independiente a la alcaldía de Miguel Hidalgo, se registró formalmente ayer. Tras presentar las firmas ciudadanas y la plata forma electoral, requeridas para participar en el proceso, Contró acudió al organismo para establecer su candidatura.



Pese a las más de 100 reuniones que sostuvieron desde principios de diciembre pasado hasta este lunes, el bloque Va por México (PAN, PRI y PRD), sólo logró acordar candidaturas comunes para diputados en 19 distritos, pues en 12 va solo el blanquiazul y en dos el sol azteca. Mientras que de las 160 concejalías que estarán en disputa para el próximo 6 de junio, el gran ganador es el PAN, con 110 candidatos (va solo en Benito Juárez, Iztacalco y Tláhuac), 26 son para el PRI y las 24 restantes para el PRD. En cuanto a las candidaturas de las 16 alcaldías, los tres partidos políticos van en 13 demarcaciones; en Benito Juárez, cada uno nombró a su candidato, y en las dos restantes van PRD y PRI (Iztacalco y Tláhuac).



El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, René Bolio, consideró que la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedo no viola los derechos humanos de las víctimas de forma indirecta, porque el Estado mexicano ha sido omiso y porque la policía y los jueces han evitado condenar y juzgar correcta mente al guerrerense. El presidente de la CMDH dio estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa virtual, que ofreció por el aniversario 33 de esa organización, y que celebrarán invitando a los ciudadanos que quieran vigilar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde la observación electoral.



La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que para los próximos comicios del 6 de junio en la capital del país no hay riesgo de que ocurran actos criminales contra los candidatos que participarán por algún cargo de elección popular, como sí ha ocurrido en otras entidades. Reiteró que su gobierno no obstaculizará el desarrollo de las campañas y cuidará de la integridad de los contendientes.



El exceso de velocidad, la falta de pericia y el consumo de alcohol provocaron Leonel Luna, ex jefe delegacional de Álvaro Obregón, impactara el auto que conducía contra un muro de contención en Circuito Interior Río Churubusco, a la altura de la colonia Sifón, y más tarde perdiera la vida en un hospital a consecuencia del traumatismo toráxico y abdominal que sufrió, informó la Fiscalía General de Justicia (FG).



Luego de que el INE evidenciara que Morena no ha solicitado recortar su financiamiento público para donarlo a la compra de vacunas contra Covid-19, como lo prometió desde diciembre, el partido informó que la petición está en proceso. “Se va a cumplir el compromiso de hacer la donación como se hizo el año pasado, ha de estar por mandar el oficio el secretario de Finanzas. “Espero que no falte mucho, pero el compromiso está hecho para que pueda usarse ese dinero por la Federación para la compra de vacunas”, argumentó el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez.



A partir del próximo 3 de mayo, el Sistema de Aguas de la Ciudad México (Sacmex) se hará cargo del cobro del agua y con ello, tan solo en 2021, se generará un ahorro de 89 millones de pesos, así lo advirtió Rafael Bernardo Carmona, director del SACMEX.



La recién nombrada secretaria de Educación, Delfina Gómez, se reunirá el viernes con mandos de la Secretaría de Salud para definir el calendario de apertura de los planteles escolares en aquellos estados que se encuentren en verde en el semáforo epidemiológico. La SEP informó que la instrucción que recibieron es trabajar de manera conjunta y en acuerdo con las entidades —de cara a la reactivación de la educación pública — de manera organizada, estructurada, adecuadamente planeada y bien fundamentada desde el punto de vista técnico en el manejo epidémico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s