El 65% de las personas beneficiarias son mujeres y la mayoría habita en la alcaldía Iztapalapa
SN Redacción
En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Políticas y Cultura Ambiental, informa que en la Ciudad de México ya son 13 mil 135 mujeres las que cosechan la lluvia a través de un sistema de captación pluvial instalado de manera gratuita en la actual administración.
Lorena Leyte Escobar, habitante de la colonia Selene, en la alcaldía Tláhuac, es una de las 2 mil 289 mujeres beneficiadas con esta ecotecnia en esa demarcación durante 2020 y que, desde que le colocaron el sistema en su hogar, ha visto una disminución de entre 300 y 400 pesos en su economía familiar al dejar de comprar pipas para tener agua para vivir.
“Antes tenía que estar al pendiente de la toma de agua para poder almacenarla, eso requiere de tiempo, dejas de salir o de hacer otras cosas con tal de tener agua y de alguna manera te esclaviza. Les puedo decir que antes de tener este sistema, un día sin agua es todo un problema, se acumulan los trastes sucios del desayuno y la comida, la ropa que se pone quien tiene que ir a trabajar y la poca agua que vas teniendo la tienes que reservar para lo indispensable”, aseguró.
A la fecha han sido instalados 20 mil 145 sistemas de captación pluvial en cinco alcaldías de la ciudad (Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta), lo que ha permitido a las familias aumentar, mediante la captación pluvial, su abasto de agua entre seis y hasta ocho meses al año.
- Te puede interesar: Se restablece el abasto del agua en el ramal Tláhuac
Leyte Escobar platica que desde hace tres años en la colonia Selene se redujo de manera considerable el flujo de agua, por lo que agradece al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, haya volteado los ojos hacia la alcaldía Tláhuac para la colocación de estos sistemas para cosechar el agua que cae del cielo.
Durante el 2020 en Tláhuac han sido instalados 3 mil 650 sistemas en viviendas con alto grado de marginación y desabasto de agua; 2 mil 289 en hogares donde las mujeres son jefas de familia y mil 361 donde los hombres son jefes de familia.
- Te puede interesar: ¿Qué pasa con el agua, cuando crecen las ciudades?, la UNAM responde
La cosecha de lluvia es una práctica para lograr una ciudad más sustentable y entre sus beneficios ambientales están la disminución gradual de la sobreexplotación a los mantos acuíferos, la reducción de inundaciones en temporada de lluvias, así como el ahorro de energía para bombear agua y abastecer a la ciudad.
“Si nosotros no cuidamos este líquido de manera global poco a poco vamos a ir sufriendo de esta carencia y a la larga de cuestiones de salud. Todos nos vamos haciendo más conscientes de que hay escasez, de que es un líquido que se debe de cuidar y de que por lo mismo ya se va racionando, haciéndote más consciente del cuidado y del uso que se le da, ya no se tiraría como en los lugares donde fluye constantemente”, manifestó Lorena Leyte.
Para este 2021, el programa Cosecha de Lluvia llegará a 529 colonias, pueblos o barrios de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán.
- Te puede interesar: Habrá recorte de agua en la CDMX y edomex
De las 529 colonias beneficiadas, 422 colonias con mayores problemas de abastecimiento de agua y con altos niveles de marginación serán beneficiadas con la instalación de sistemas de cosecha de lluvia completamente gratuitos. –sn–


