Gerardo Fernandez Noroña
Elecciones 2021

Gerardo Fernández Noroña va por la reelección a diputado federal por Iztapalapa

SN Redacción

El político de izquierda Gerardo Fernández Noroña anunció su intención de reelegirse como diputado federal por un distrito electoral de Iztapalapa.

En una gira de trabajo por Michoacán, Fernández Noroña, actual diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) explicó que, sumado al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se consolidó una coalición para impulsar la candidatura.

“La pequeña digresión era para comunicarles que sí seré candidato a diputado federal nuevamente y, por lo tanto, se abre el camino para –iniciando la campaña en abril– el proceso de reelección en mi caso y en la mayoría de los actuales diputadas diputados del Partido del Trabajo”, dijo a través de un video “colgado” en Youtube. 

Trayectoria política

En su carrera política, el también egresado de sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se enumeran sólo dos cargos como diputado federal, la primera de 2009 a 2012, y la segunda de 2018 a 2021.

En 1995, Fernández Noroña encabezó la creación de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, organización que defendía a quienes debido a la crisis económica sufrida ese año.

En ese entonces, encabezó las protestas que lo harían posteriormente reconocido, entre ellas una en 1996 en Cancún frente al entonces presidente Ernesto Zedillo, por la que fue encarcelado unos días, pero fue liberado al poco tiempo ya que intervino el entonces presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Continuó en la organización de bases para el Sol Azteca hasta 2004, año en que fue nombrado secretario de comunicación del comité ejecutivo nacional del PRD que encabezaba Leonel Cota Montaño y se convirtió por tanto en vocero del partido. –sn–