Elecciones 2021

Inicia INE producción del papel seguridad para boletas del Proceso Electoral 2020-2021

SN Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE)  dio inicio a la producción de las 580 toneladas de papel seguridad que se utilizará en la impresión de las boletas electorales para los comicios del Proceso Electoral 2020-2021, que se llevarán a cabo el 6 de junio próximo.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que para la democracia mexicana usar papel seguridad en la impresión de las boletas electorales de todas las elecciones federales y locales “no es un lujo ni un hecho intrascendente”, ya que no se trata de un simple papel.

“El papel seguridad que se produce exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes”, explicó.

Además, las boletas están foliadas, llevan las firmas autógrafas de las y los funcionarios de casilla, y en las actas de cada casilla se incluye un espacio para anotar cuántas boletas se utilizaron y cuántas fueron sobrantes, agregó.

En su intervención desde la Ciudad de México, destacó que utilizar este papel en las boletas electorales refleja la convicción del Estado mexicano de proteger cada sufragio como si fuera un documento de identidad y el compromiso de combatir el fraude.

Se trata, dijo, de un papel similar al que se emplea en los documentos de identidad y en el papel moneda, lo que obliga, además, a llevar un control absoluto sobre la cantidad de boletas que se producen y a garantizar que sea materialmente imposible que éstas puedan ser reproducidas ilegalmente.

Córdova Vianello enfatizó que en el proceso de producción de este papel se cumplen tres condiciones: que ninguna otra institución, empresa u organismo pueda utilizar los rodillos que fueron diseñados especialmente para la producción del papel seguridad del INE; la producción se lleva a cabo con un riguroso control del gramaje, de la densidad de las fibras visibles e invisibles por decímetro cuadrado que garantice que el papel no sea replicable.

Y la tercera, que se realice un control detallado, tanto del proceso de producción como de los sobrantes, incluso al término de la impresión de las boletas. –sn–

Urnas Electorales | @SociedadN_