Sedena
Nacional

Soldado mexicano asesina a un ciudadano guatemalteco en Chiapas, de manera “errónea”: Sedena

SN Redacción

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, narró que este lunes un efectivo del Ejército Mexicano asesinó a un ciudadano guatemalteco en la comunidad de Motozintla, Chiapas.

Durante la tradicional conferencia de prensa del presidente López Obrador esta mañana, el general Sandoval González narró que un vehículo se echó de reversa para evadir a un grupo de militares y fue ahí que un soldado reaccionó de manera “errónea”.

“(…) no llega hasta el punto donde está el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por por donde estaba el personal; ahí hay una reacción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego, una agresión de de alguna otra manera.

“Pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban en este en el vehículo, eran tres personas las que iban en ese vehículo. Al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y, desafortunadamente, pierde la vida“, dijo el titular de las fuerzas armadas mexicanas.

El general Sandoval González agregó que durante las horas posteriores un grupo de habitantes de esta zona de Chiapas se manifestaron en contra del personal militar y retuvieron a los soldados, armas de fuego y vehículos militares.

Fue durante la madrugada de esta martes, que mandos de las regiones militares mexicanas llegaron a un acuerdo económico de reparación del daño, acción que logró que la población liberara al personal militar, sus armas de fuego y vehículos.

El titular de la Sedena descartó que autoridades de Guatemala hayan intervenido en esta acción, luego que os hechos se registraron en territorio mexicano.

Una investigación periodística en el espacio de noticias de Carmen Aristegui, reveló que la Sedena invierte 150 mil pesos por cada ciudadano que pierde la vida en manos de soldados del Ejército mexicano, a fin de reparar el daño moral de la víctima y de sus familiares, según revelaron documentos oficiales. –sn–