Mujer en la puerta
Internacional

Muertes diarias por Covid-19 en Brasil supera al de los Estados Unidos

SN Redacción

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que la transmisión actual del virus SARS-CoV-2 en Brasil es alta o muy alta en todas las regiones del país simultáneamente y explicó que esta es una de las principales diferencias respecto a la primera ola de coronavirus que sufrió la nación sudamericana el año pasado.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19, indicó que la situación actual en Brasil es el resultado de un aumento de la transmisión tras los altos desplazamientos de población en Navidad y Carnaval, y que durante estos dos periodos la implementación de las medidas de salud pública “estuvo por debajo del nivel óptimo” en la mayor parte del territorio de Brasil.

“A modo de ejemplo, durante la mayor parte de la última semana el número diario de muertes reportadas en todo el país en Brasil fue superior al de los EE. UU., que fue el motor de la epidemia en las Américas durante el segundo semestre de 2020”, alertó durante la conferencia de prensa semanal donde se evalúa la situación de la enfermedad en la región.

Aldigheri destacó que Brasil es un ejemplo de cómo la aplicación parcial de las medidas de salud pública o la flexibilización prematura de las mismas pueden repercutir negativamente en la dinámica de la transmisión.

“Además de la aplicación insuficiente de estas medidas de salud pública, me gustaría señalar que la circulación de la variante P.1 (la variedad brasileña) en todo el país está contribuyendo claramente al aumento de los casos”, y que “parece ser más transmisible, en comparación con el tipo salvaje que circulaba durante 2020”. –sn–