Elecciones 2021

(+video) Ante amenazas de Antorcha Popular, exigen blindar proceso electoral en Chimalhuacán

SN Redacción

Ante los reiterados ataques y agresiones contra brigadistas de Morena, por parte de activistas de Antorcha Popular en al menos 13 barrios y colonias de esta localidad, diputados locales exigieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y al gobierno mexiquense blindar el proceso electoral y garantizar la presencia de los partidos políticos en territorio sin hechos de violencia.

La diputada Xóchitl Jiménez Flores refirió que desde inicios de febrero, militantes morenistas reciben de manera reiterada ataques en barrios y colonias donde acuden a distribuir el Periódico Regeneración.

“Nuestros compañeros brigadistas reciben constantes ataques por parte de activistas de Antorcha Popular con gritos, empujones, intimidaciones, y amenazas que si no salen de territorio los sacarán con palos y piedras”, puntualizó.

Mientras que el diputado Emiliano Aguirre Cruz señaló que incluso en redes sociales ya circulan diversos videos donde aparecen simpatizantes de Antorcha Popular que amenazan, corren e impiden las actividades políticas a los morenistas en las colonias.

En un video obtenido y difundido por Sociedad Noticias, un brigadista de Morena cuestiona por qué no los dejan repartir periódico, y que la población es quien debe decidir de manera libre su voto el 6 de junio, pero el antorchista lo increpa y pide que se retiren.

“Somos más los que no los queremos aquí, no han trabajado por nada aquí, por eso siempre ha ganado Antorcha, aquí vivimos, y no los queremos, están molestando a los vecinos y ahora van a venir más”, amenaza el antorchista.

Incluso circulan comentarios donde se asegura que la indicación de Antorcha Popular es que cuando vean a una brigada de Morena, se reúnan en grupos y llamen a más agremiados para impedir su presencia en territorio.

Carlos López Guadarrama, líder morenista en Chimalhuacán denunció que los ataques, incluso amenazas con arma de fuego, se han registrado en barrios y colonias como Tlatelxochitenco, Labradores, Curtidores, Hojalateros, Fundidores, Ebanistas, Lomas de Chimalhuacán, San Pablo, San Juan Zapotla, San Lorenzo, San Pedro, Unidad Habitacional El Molino, y Tlaixco.

“Exigimos el derecho a la libertad de expresión y al libre tránsito, ya que la policía municipal se ha sumado a este hostigamiento, cuando ellos deberían garantizar los derechos de todos los ciudadanos sin distinción alguna”, denunció. –sn–