Madre niños
Nacional

Urgen un registro de menores en orfandad por la pandemia de Covid-19

SN Redacción

Debido al incremento de menores en situación de orfandad a causa de la pandemia por Covid-19, el grupo parlamentario de Acción Nacional en voz de las senadoras Josefina Vázquez Mota y Audelia Villarreal Zavala, solicitaron al Ejecutivo federal crear un registro de menores en esta condición, para así brindarles los apoyos materiales, alimenticios, médicos, educativos, de asistencia, y de otra naturaleza.

“Durante esta pandemia miles de niñas, niños y adolescentes han perdido a sus madres y sus padres, hoy están en estado de orfandad y de una absoluta vulnerabilidad, por eso junto con la senadora Audelia Villareal, presentamos un punto de acuerdo que consideramos importantes para la infancia en México”, afirmó la senadora Josefina Vázquez Mota, quien preside la comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Por su parte la senadora Audelia Villarreal señaló que a través de la Comisión convocarán a especialistas a un foro para que aporten la información necesaria en las diferentes esferas de conocimiento que involucra el sano crecimiento de la niñez, “la situación de orfandad por Covid debe unirnos para apoyar el bien más preciado que es nuestra niñez, no los dejemos solos, son el futuro de nuestro país”, resaltó.

El punto de acuerdo de las senadoras plantea que sea a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del Sistema Nacional de Protección Integral de los de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y los gobiernos de las entidades federativas, por conducto de sus Registros Civiles.

Dicho sistema platea un registro de personas menores de edad en situación de orfandad a causa de la pandemia, a fin de entender la dimensión del problema que se enfrenta; identificar las políticas públicas que se requieren para resolverlo de manera sensible y visible, y el otorgamiento de apoyos en beneficio de la población infantil que se encuentra en grave estado de vulnerabilidad.

Asimismo, solicitan al titular del Ejecutivo federal y la Secretaría de Salud formulen, expidan e implementen un Programa Especial de Atención Integral a menores de edad que presenten problemas de salud mental a causa de la Covid, y de la violencia que han vivido, en algunos casos, debido a la restricción sanitaria.

De igual forma exhortan al Ejecutivo federal, al Sistema Nacional de Protección Integral de los de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); al Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a diseñar e implementar un Programa Nacional de Atención Integral a los menores de edad.

Mismos que quedaron en situación de orfandad provocada por Covid, y a que dicho programa contenga acciones necesarias para asegurar la adecuada alimentación, protección social, atención médica, económica, psicológica y educativa. –sn–