Elecciones 2021

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Martes 13 de abril

SN Redacción

La jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los partidos políticos y sus candidatos para res petar los protocolos sanitarios y evitar así contagios por covid-19. El llamado lo hizo después de que se documentó que el domingo pasado se celebró un mitin de cientos de personas en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero para apoyar la reelección de Francisco Chigüil como alcalde de Morena en esa demarcación.

——o0o——

Mauricio Tabe, candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo por la Coalición Va por la CDMX (PRI, PAN y PRD), llamó a la administración morenista en la demarcación a no lucrar con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. En el marco de las elecciones del próximo 6 de junio, Tabe Echartea expresó que “la obligación del gobierno es ofrecer todas las facilidades para la gente que ya fue vacunada, reciba está segunda dosis. La autoridad no debe lucrar electoralmente con la salud de los miguel hidalguenses”, dijo.

——o0o——

Sorpresivamente, el partido Movimiento Ciudadano en la CDMX se ha comenzado a colar en las preferencias electorales y es la tercera fuerza con crecimientos importantes con la creación de grupos, como el de Morras Chilangas en la zona de Tlalpan. Las candidatas Sofía Castro, Sofía Aguilar y Julieta Macías, las Morras Chilangas, ayer estuvieron en el paradero de Taxqueña mientras calzada de Tlalpan era tomada por una manifestación de ferias móviles. En Tlalpan, Héctor Hugo Rodríguez se reunió con vecinos; en Miguel Hidalgo, Tere Vale y Salomón Chertorivski recorrieron el mercado de la colonia Granada y el Parque Lincoln.

——o0o——

Hace unos días la candidata de Morena a la alcaldía de Cuauhtémoc, Dolores Padierna, presumió la llegada a su campaña de Roberto López junto con una militancia de 7 mil militantes del PRD, pero es falso, la corriente que abandonó al partido sólo tiene 500 afiliados y no se fueron todos. Lo que se lleva Padierna es un dolor de cabeza, puesto que López sólo busca su protección para conservar sus antros en el Centro Histórico y en una de esas le ayuda a sacar de la cárcel a uno de sus allegados que terminó mal por andar en malos pasos. 

——o0o——

Las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al INE son preocupantes, y parte de una escalada en contra de los órganos autónomos para intentar su control, consideraron José Antonio Crespo y Jorge Javier Romero, especialistas en temas electorales. Por separado, alertaron sobre el peligro de aumentar la presión hacia un órgano constitucional autónomo desde la Presidencia. De acuerdo con Crespo, las críticas de López Obrador constituyen un paso más en la estrategia, gane o no gane Morena el 6 de junio, de avanzar hacia una reforma electoral que les dé el control del órgano autónomo. 

——o0o——

El líder del PAN, Marko Cortés, exigió al presidente que deje de usar a Félix Salgado para atacar al INE. “Las reglas son para que las cumplamos todos, nos gusten o no. Y nosotros le exigimos que respete al árbitro electoral. Y al presidente que no utilice a Félix Salgado para debilitar al INE. Debe haber un árbitro fuerte”, dijo. 

——o0o——

Mientras que exconsejeros electorales calificaron como inaceptables e irresponsables las amenazas de Félix Salgado Macedonio contra integrantes del INE, el ministro en retiro José Ramón Cossío indicó que los dichos del guerrerense ameritan cárcel. En Twitter, Cossío Díaz publicó un video en el que se ve a Salgado Macedonio advertir que irá a buscar a los consejeros qué votaron la pérdida de su registro como candidato de Morena al gobierno de Guerrero y citó el artículo 209 del Código Penal para la Ciudad de México.

——o0o——

Kilómetro Cero | @SociedadN_