Internacional

La UNAM contribuye, con rigor académico, a combatir el Covid 19: Graue

SN Redacción 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está comprometida con múltiples proyectos para atender la Covid-19 y participará, con todo rigor académico, para contribuir a reforzar la estrategia nacional e internacional contra la pandemia, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers

Ante representantes de organismos multilaterales e internacionales de salud, el rector aseguró: “sin duda, nuestra región cuenta con la capacidad técnica para desarrollar vacunas y estrategias de salud pública para alcanzar una inmunización duradera y necesaria. 

“Hay que contrarrestar, paulatinamente, la dependencia científica y tecnológica, así como ofrecer nuestros esfuerzos y conocimiento en favor del escenario global”, agregó durante el encuentro virtual “Desarrollo tecnológico de vacunas CELAC contra la COVID-19”, en el que también participaron representantes de proyectos nacionales de vacunación de los países miembros de la CELAC como Argentina, Brasil y Cuba. 

En un mensaje grabado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Marcelo Ebrard Casaubón, expuso que en la región ya hay cuatro vacunas en fase clínica.

Por este motivo, la expectativa de contar en 2021 con biológicos que concluyan exitosamente crece día con día. “Nos alegra y es motivo de esperanza porque demuestra que sí podemos desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia del exterior”. 

Al continuar su mensaje en el acto virtual, Graue Wiechers expuso que desde el inicio de la emergencia sanitaria la Universidad Nacional ha puesto todos sus recursos científicos y humanos a disposición de las instancias que lo requieran y muestra de ello es la participación de la UNAM en tres de las seis vacunas de origen mexicano en desarrollo, principalmente en fase preclínica. 

Una de ellas es la que se desarrolla entre la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en conjunto con los laboratorios Avimex, el IMSS y el Cinvestav, en el que la UNAM ha participado en las pruebas complementaria.

Ahora encabezará el grupo de investigación en la fase clínica. Otra se desarrolla en el Instituto de Biotecnología (IBt), por el grupo dirigido por la investigadora Laura Alicia Palomares; y la tercera con el Grupo Farmacéutico Neolpharma y el Instituto de Investigaciones Biomédicas, esfuerzo encabezado por el investigador Juan Pedro Laclette San Román. 

“Necesitamos compartir experiencias para lograr desarrollar una vacuna segura y poder lograr la inmunidad de rebaño, lo más pronto posible en la región”, subrayó el rector. –sn–