Análisis

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Jueves 15 de abril

SN Redacción 

Los cuatro candidatos ciudadanos en busca de ser alcaldes de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Xochimilco, recibirán financiamiento público, anota un acuerdo del IECM. “La entrega del financiamiento público para gastos de campaña a las candidaturas sin partido, se efectuará en tres ministraciones”, señalaron en la Gaceta Oficial.

——o0o——

El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, pidió a Morena vigilar que sus candidatos respeten la ley, actúen con civilidad y jueguen limpio durante el proceso electoral en curso y no apuesten a la descalificación ni a la violencia. El dirigente sostuvo que lanza dichas afirmaciones, luego de que este fin de semana, simpatizantes de Morena vandalizaron y destruyeron propaganda de las candidatas de Acción Nacional en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, el líder del panismo en la capital pidió al Instituto Electoral y al gobierno de la Ciudad de México, garantizar condiciones de equidad para la contienda.

——o0o——

La candidata en Venustiano Carranza por la coalición Va por México, Rocío Barrera Badillo, dijo que en dicha demarcación la oposición enfrenta una elección de Estado en la que se usa políticamente a las instituciones y servidores públicos de la demarcación para intimidar y dañar. Informó que están documentando las irregularidades y en su momento presentarán las denuncias ante las autoridades electorales para que se castigue a los responsables.

——o0o——

Que la candidata de Redes Sociales Progresistas a la alcaldía Iztacalco, Laura Murcia, renunció al cargo de elección popular ante el efecto que generó el audio donde el actor Alfredo Adame reveló que se quedaría con 25 millones de pesos de los 40 millones, que la autoridad electoral repartió a este partido político para su campaña. En este sentido, Daniel Ordoñez, quien es candidato del PAN al mismo cargo, agradeció el gesto de Laura Murcia al sumarse a su campaña electoral. Iztacalco está que arde a favor de Daniel Ordoñez.

——o0o——

De cara a las elecciones más grandes en la historia de México, los candidatos que buscan gobernar la alcaldía Cuauhtémoc deberán enfrentarse y vencer a un factor inquietante que predominó en el último proceso electoral de 2018, la abstención de los colonos para ejercer su voto. Y es que, de acuerdo con los resultados de la ´Estadística de las Elecciones Locales 2018, del IECM la Cuauhtémoc se colocó en dicho año, como la tercera demarcación en donde los vecinos más se negaron a votar para elegir Jefe de Gobierno.

——o0o——

Bastión de la izquierda capitalina, la alcaldía Gustavo A. Madero o GAM fue gobernada durante 20 años por el PRD, hasta que, en 2018 cambio de manos al imponerse en las urnas Morena, abanderando al actual alcalde Francisco Chigüil, quien tiene la misión de repetir el triunfo. Esta demarcación es la segunda más poblada de la Ciudad de México, sólo después de Iztapalapa, colinda con los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tlalnepantla. La GAM enfrenta retos complicados que abarcan la falta de agua, la inseguridad, el transporte urbano y el deterioro de vialidades, y en las elecciones del próximo 6 de junio sus habitantes deberán elegir alcalde entre los 9 candidatos registrados ante el IECM. 

——o0o——

Kilómetro Cero | @SociedadN_