Internacional

La democracia de Trump, es un obstáculo de la reforma migratoria de Biden: académica de la UNAM

SN Redacción

Intencionalmente o no, con una política más decente y humana, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha fomentado los incentivos para migrar hacia ese país; sin embargo, la narrativa sigue siendo hegemónica, es decir, antimexicana, antilatinoamericana y antiinmigrante, consideraron especialistas.

Mónica Verea Campos, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, señaló que a partir del inicio de su gestión, Biden adoptó una política migratoria que contrasta con la línea dura establecida por su antecesor, Donald Trump.

La experta universitaria indicó que podría suponerse que los cambios establecidos por Trump en esta materia serían revertidos con facilidad por el actual mandatario estadounidense, ya que la mayoría fueron órdenes ejecutivas restrictivas unilaterales; no obstante, podría ocurrir lentamente y con tropiezos, “máxime que la burocracia trumpista todavía es un obstáculo”.

Al participar en el “Ciclo Diálogos Bilaterales 2021. El Nuevo Escenario Migratorio”, resaltó: después de varios años ahora se plantea la posibilidad de llevar a cabo una reforma en este rubro y con los demócratas como mayoría en la Cámara de Representantes, Biden envió un proyecto de ley que crearía un camino hacia la ciudadanía de los migrantes indocumentados, 55 por ciento de ellos de origen mexicano.

Ello permitiría que la Farm Workforce Modernization Act proporcionara la residencia permanente a algunos trabajadores agrícolas que cumplan determinados requisitos, en su mayoría mexicanos. En tanto que la American Dream and Promise Act daría la posibilidad a los dreamers y portadores del Estatus de Protección Temporal y sus familias -cerca de 1.85 millones-, de solicitar una eventual ciudadanía, acotó.

En el encuentro –moderado por la embajadora Reyna Torres Mendivil, Cónsul general de México en Chicago–, Verea Campos resaltó que sin el apoyo republicano en el Congreso será difícil lograrlo. Pero la iniciativa existe.

En tanto, Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, consideró que debe articularse una contranarrativa fundamentada en la verdad la cual permita señalar que la migración, incluida aquella irregular, “ha sido extremadamente beneficiosa para Estados Unidos; sin ella ese país no sería lo que ahora es”. También para los países de origen de los migrantes gracias al envío de remesas, las cuales son flujos de divisas favorecedoras para las economías de las familias.

Durante el acto virtual organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como por las sedes UNAM-Chicago y UNAM-Los Ángeles, aseveró: el problema grave es que los migrantes enfrentan el predominio de esa narrativa tóxica, totalmente falsa, motivada por prejuicios supremacistas blancos antimexicanos, antilatinoamericanos y antiinmigrantes en general. –sn–

Migrantes | @SociedadN_