Nacional

Es necesario aplicar el Plan DN-III para mitigar los incendios forestales: PVEM

SN Redacción

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, demandó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentar el despliegue de elementos del Ejército Mexicano y aplicar el Plan DN-III-E para atender los 82 incendios forestales activos en el país. 

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional dijo que es urgente sofocar el fuego que, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 15 de abril de 2021, se encontraban activos en 23 entidades federativas y consumieron una superficie estimada de 17 mil 524 hectáreas.

Reconoció la labor realizada por las Fuerzas Armadas en Michoacán y el estado de México, no obstante, dijo es necesario que el Plan DN-III-E se aplique en entidades que requieren la mitigación de siniestros como Guerrero, Coahuila, Chiapas y Oaxaca.    

Zamora Guzmán urgió a las autoridades estatales y federales a trabajar de manera coordinada para evitar que las condiciones climáticas de esta temporada agudicen los incendios y se dañe la flora y fauna de los ecosistemas. 

“Es urgente que la Sedena, Conafor, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y autoridades estatales trabajen de forma coordinada para mitigar y evitar que se recrudezcan los incendios forestales en esta temporada de calor”, subrayó. 

El senador del Verde Ecologista hizo un llamado a la ciudadanía para evitar acciones que puedan causar incendios que afecten áreas naturales protegidas, como sucedió con el Parque Nacional El Tepozteco, Morelos; la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca; la Reserva de la Biosfera La Sepultura, Chiapas; y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León. –sn–