Nacional

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Lunes 19 de abril

SN Redacción

Evelyn Parra Álvarez, candidata de Morena a la Alcaldía de Venustiano Carranza y José Manuel Ballesteros, alcalde interino de dicha demarcación, fueron denunciados ante IECM y la Fiscalía Especial para los Delitos Electorales (Fepade), por uso electoral de programas sociales. El PRD presentó el pasado 16 de abril -a través de sus representantes legales-, una denuncia por estos hechos y solicitó se ejerza acción penal, se inicie un proceso especial sancionador y se apliquen medidas cautelares contra Parra Álvarez y Ballesteros López, así como de quienes resulten responsables, por la violación del principio de imparcialidad y promoción personalizada en la presente contienda electoral. 

——o0o——-

El diputado local del PAN, Federico Döring recriminó los métodos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, según él, “para sustraer, retener y no erogar el Presupuesto Participativo de los vecinos”, de las 16 alcaldías. En videoconferencia, el panista sostuvo que ya es momento de activar las Asambleas Vecinales para decidir el futuro de ese dinero, ya que el semáforo epidemiológico que ella administra permite actividades con gente y de forma colectiva. Reclamó porque no han designado los Comités de Fiscalización y Vigilancia, así como que el IECM no sea un “espectador, ni una maceta de ornato”, que no está atento a los derechos de los ciudadanos.

——o0o——-

El candidato de Morena y del Partido del Trabajo a la alcaldía de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, invitó a sus contendientes a realizar una campaña limpia, sin provocaciones ni fake news, ya que esto sólo deja ver su desesperación por seguir robando Pues, además dijo, hasta el momento sus contrincantes no han sido capaces de poner sobre la mesa propuestas que logren atender las necesidades de los habitantes de la demarcación.

——o0o——-

Para la coalición Va por la CDMX (PRI-PAN-PRD), los miguelhidalguenses están cansados del mal gobierno, pues la actual administración los utiliza con fines electorales y condiciona los apoyos sociales, coincidieron Mauricio Tabe, candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo (MH), y Margarita Zavala, aspirante a diputada federal por el distrito 10. Durante un recorrido por la colonia San Miguel Chapultepec, Tabe -en compañía de la esposa del expresidente Felipe Calderón- destacó que muchos habitantes de la demarcación perdieron su empleo y sufrieron una reducción al salario, mientras que a las mujeres les fue retirado todo el apoyo de los programas gubernamentales.

——o0o——-

Morena se sumará a la petición de juicio político en contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova, y Ciro Murayama, anunció el coordinador de esa bancada, Ignacio Mier. Agregó que se unirán al reclamo presentado por el Partido del Trabajo el pasado 25 de enero, ante las “violaciones a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que ordena el artículo 41 y a la proporcionalidad que señala el 22 de la Constitución”.

——o0o——-

Félix Salgado Macedonio anunció que demandará por “usurpación de funciones” a los seis consejeros del INE que votaron a favor de retirarle la candidatura, para que sean sometidos a juicio político. Luego de encabezar una nueva caravana motorizada que llegó a las instalaciones del INE procedente de Chilpancingo, Guerrero, Salgado Macedonio afirmó que está listo para reiniciar su campaña a partir de mayo y se prepara para participar en el debate de candidatos que se realizará el próximo 28 de abril. Antes, dijo, impulsaré el juicio político en la Cámara de Diputados.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_