Nacional

Opinión | Gunther Barajas | Mantenimiento 4.0: la evolución de la Gestión de Activos Físicos

Por Gunther Barajas, Infor México

La estrategia para lograr un nuevo nivel de eficiencia

Cualquier sistema o equipo nuevo, ya sea una pieza única o una línea de producción compleja, funcionará bien sólo en relación con el cuidado y mantenimiento que recibe. Considerando el movimiento de la industria hacia un nuevo modelo más avanzado de operaciones, tiene sentido que la gestión de activos físicos también evolucione en conjunto.

Es por eso que el Mantenimiento 4.0 y su evolución ha emergido como un marco para las empresas de manufactura. En un momento en que los cambios son raudos, la competencia feroz, y las condiciones del mercado dudosas, el costo de experimentar paros de planta no programados o temas de seguridad evitables se debe anticipar o mitigar.

Cuatro etapas de la madurez del mantenimiento

La industria ha recorrido en los últimos 250 años un camino marcando cuatro distintas etapas de mecanización y modernización que termina hoy con el foco puesto en la Industria 4.0. Este es el término usado para una era definida por sistemas inteligentes, autónomos impulsados por un análisis de enormes volúmenes de datos y con herramientas de vanguardia de machine learning.

Hace tiempo que ningún negocio funciona solo con vapor y agua corriente. Ya no se pueden tomar decisiones críticas de mantenimiento considerando solo inspecciones visuales o con instrumentos rudimentarios que ya han sido reemplazados por herramientas efectivas más modernas.

Los modelos de madurez del mantenimiento evolucionan junto con la industria con el desarrollo de estrategias para la gestión del mantenimiento más sofisticadas basadas en tecnología. De la misma manera que la tecnología Industria 4.0 brinda a las empresas una avalancha de datos para hacer el seguimiento, gestionar y optimizar cada aspecto del negocio, el Mantenimiento 4.0 aprovecha los datos para que las operaciones funcionen fluidamente.

Industria 4.0 y la Evolución del Mantenimiento
Industria 1.0—mecanismo por medio de vapor y agua ®Mantenimiento 1.0—inspección visual 
Industria 2.0—la electricidad logra la producción masiva ®Mantenimiento 2.0—instrumentación
Industria 3.0—procesos de producción computarizada®Mantenimiento 3.0—monitoreo en tiempo real
Industria 4.0—sistemas inteligentes y  autónomos®Mantenimiento 4.0—Mantenimiento predictivo & prescriptivo

El amanecer de la gestión del performance de los activos físicos

El Mantenimiento 4.0 permite una estrategia de vanguardia en la gestión del performance de los activos (APM) que brinda un rendimiento de operación superior cuando las empresas más lo necesitan, posibilitando a los responsables de los activos hacer más con recursos limitados. Una solución APM utiliza algoritmos y modelos de machine learning para predecir cuándo un activo probablemente falle, luego diseña la asignación del personal, los procesos del negocio y las herramientas que resolverán el problema en forma eficiente y económica.

El primer paso es incluir sensores y otra tecnología que permita recolectar amplia cantidad de datos en tiempo real y procesarlos con análisis avanzados. Con esa business intelligence esencial, la solución APM ayuda a optimizar la mano de obra y los materiales, aumentar la seguridad y mejorar la precisión de los pronósticos de presupuestos de capital.

Pero para poder lograrlo, es decir poder contar con el beneficio total del Mantenimiento 4.0, se deben abandonar las viejas tecnologías que fueron revolucionarias  en su momento, pero que ya no son las adecuadas.

Muchas empresas ya han realizado el cambio de los procesos reactivos que se accionan cuando detectan una falla o estrategias preventivas que programan el mantenimiento conforme a una programación predeterminada. Hace no mucho tiempo, era todavía suficiente realizar un mantenimiento basado en la condición o un mantenimiento predictivo utilizando sensores con Internet de las Cosas (IoT) que detecta deficiencias o fallas potenciales antes de que sean visibles a la vista.

Se pueden ver más datos en este e book sobre “Porque la Gestión de Activos Fiscos debe Evolucionar a la Gestión del Performance de los activos,” que ayuda a cambiar la estrategia para lograr un mayor nivel de eficiencia en épocas de crisis.