Internacional

Piden la regulación de la Marihuana

SN Redacción

En el marco del Día Mundial de la Marihuana, que se celebra este 20 de abril, el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo (CMCC) pidió al Senado de la República no posponer más la discusión sobre la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y garantizar a los mexicanos un marco regulatorio justo, equitativo y que permita el derecho a un uso adulto y responsable.

La presidenta del CMCC, Eda Martínez, llamó a reflexionar en este Día Mundial de la Marihuana sobre la importancia de una adecuada regulación de la planta, que facilite la producción, transformación, distribución y comercialización de la misma y sus derivados con el fin de que México pueda aprovechar su potencial, valorado en más de 5 mil millones de dólares.

“Fármacos, suplementos alimenticios, alimentos, textiles, cuerdas, combustibles verdes, tableros, pinturas y bioplásticos son algunos de los productos derivados de esta planta de los que podría beneficiarse este mercado en México”, enumeró. “Cualquiera de sus usos debe ir acompañado de una adecuada regulación y de campañas educativas que desestigmaticen el cannabis y sus derivados”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció recientemente las propiedades medicinales del cannabis, facilitando así la investigación con esta sustancia, que posee principios activos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico o el cáncer.

El vicepresidente del CMCC, Antonio Del Hierro, señaló además la importancia de la ciencia y la innovación para crear un entorno de valor en esta industria, a través de la trazabilidad y las certificaciones. “La ciencia transforma la marihuana en cannabis, pero requiere de una adecuada legislación”, recordó.

Cabe resaltar que ya existe una legislación vigente para el uso medicinal de la planta, por medio del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, el cual fue publicado a principios de año. –sn–