Nacional

La UACM esta de fiesta, cumple sus primeros 20 años de vida

SN Redacción

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) celebra el vigésimo aniversario de su fundación. En este marco, la comunidad universitaria dio inicio a una serie de actividades de distancia, las cuales se desarrollarán durante todo el 2021.

Al iniciar los festejos para celebrar los primeros 20 años de la UACM, la rectora de esta casa de estudios, Tania Rodríguez Mora, afirmó que el proyecto educativo sigue aspirando a ser científico, crítico y humanista, que reivindica la educación pública y gratuita como un derecho.

En su mensaje a la comunidad universitaria –a través de la página institucional de la UACM, Radio UACM y las plataformas Zoom y Facebook– señaló que, a pesar de la incertidumbre derivada de la pandemia, y a más de un año de no habitar los planteles, los trabajadores, profesores, profesoras y estudiantes se mantienen unidos para dar vida a la universidad.

“Por lo tanto, celebrar a nuestra universidad, en primera instancia, es celebrar nuestra vida académica. Durante los siguientes meses impulsaremos la realización de diversas actividades en el marco de nuestros tres colegios, donde estudiantes y profesores puedan discutir y difundir el trabajo que durante estos años hemos desarrollado y los proyectos que tenemos en curso”, al tiempo que anunció que se impulsará un programa institucional para fortalecer la titulación.  

La rectora de la UACM también dijo que se convocará “a la revisión y fortalecimiento de nuestros planes y programas de estudio”, pues la evaluación y la crítica son parte del reto –tras 20 años–, pero “como universitarios tenemos la suficiente madurez e inteligencia para enfrentarlo”.  

“De acuerdo con la Ley de la UACM”, abundó Rodríguez Mora, “la institución está comprometida a garantizar un alto nivel en todas sus actividades académicas; durante estos años hemos trabajado para que nuestros títulos sean motivo de orgullo para nuestros egresados, sus familias y sus comunidades. Estos títulos están respaldados por valores y conocimiento que las y los estudiantes construyeron en su paso por la universidad”.

Asimismo, convocó a los estudiantes a cuidar con empeño y compromiso su casa, que es la UACM, para afianzarla y “hacer realidad las promesas de nuestro proyecto educativo”. –sn–

UAM Cuajimalpa | @SociedadN_