Nacional

Rediseño del espacio aéreo garantiza la seguridad: SCT

SN Redacción

La ciudadanía debe tener la certeza de que se ha hecho un trabajo profesional en la operación del Rediseño del Espacio Aéreo, por lo que se garantiza plenamente la seguridad y la mayor eficiencia de las operaciones bajo normas y reglas internacionales; “la seguridad está por sobre todo”, afirmó el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel.

Llevar adelante este nuevo sistema basado en la más alta tecnología, es producto de un análisis profundo, dijo. “Esta solución es necesaria, pertinente y con un diseño muy bien realizado”, lo que evitará patrones de espera de aviones y ahorrará no sólo el exceso de tráfico aéreo, sino el consumo de combustible, aseguró en conferencia de prensa.

El subsecretario Morán resaltó que actores clave del sector aeronáutico  aceptaron de manera unánime la primera parte de la implementación de los nuevos procedimientos de vuelo, durante la junta de evaluación del primer mes de la puesta en marcha de la reestructuración de rutas aéreas en el Valle de México.

Explicó que la mañana de este lunes durante la quinta reunión del “Consejo Técnico 1: Espacios Aéreos”, especialistas de SENEAM, Navblue, SEDENA, AFAC, IATA, CANAERO, Aeromar, AeroUnión, Magnicharters, Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo y actores clave del sector aeronáutico, además de representantes de la Secretaría de la Función Pública, Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y de la Sedena, coincidieron en señalar que la seguridad operacional en la navegación aérea en México es la prioridad.

El Rediseño del Espacio Aéreo tiene el propósito de incrementar seguridad en vuelos; garantizar las separaciones mínimas reglamentarias entre aviones; minimizar las aproximaciones fallidas; reducir carga de trabajo de pilotos y controladores aéreos; reducir las demoras operacionales, por los patrones de espera e incremento consecuente de la capacidad del espacio aéreo.

El funcionario habló en conferencia de prensa, acompañado del director general de SENEAM, Víctor Manuel Hernández Sandoval; el director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez Munguía; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Román García Álvarez; Cuitláhuac Gutiérrez, representante de la IATA; Luis Noriega Benet, presidente de CANAERO, así como representantes de las aerolíneas Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris. –sn–