Nacional

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Viernes 30 de abril

SN Redacción

Continuar con la transformación tecnológica e industrial de Azcapotzalco es una de las promesas del alcalde con licencia que busca la reelección, Vidal Llerenas. “Vamos a crear muchos empleos con el programa de desarrollo de Vallejo-i que se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México”, mencionó en entrevista el también exlegislador federal. El proyecto Vallejo es la iniciativa que busca reconvertir la industria en Vallejo, diversificar los usos de suelos para construir vivienda social y atraer inversiones de empresas sustentables y que no generan tanta contaminación como algunas de las que actualmente operan en la zona.

—o0o—

A pesar de que el gobierno tiene puntos vulnerables, la oposición no avanza porque tropieza con la misma piedra y recorre los caminos que la llevaron al desprestigio entre los capitalinos. El PRI, por alguna atávica razón, no puede deshacerse del pesado fantasma de Cuauhtémoc Gutiérrez que sigue apareciendo como la opción que los priistas le ofrecen a los ciudadanos, lo que es absolutamente repelente.

—o0o—

Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, confirmó que su hija, Evelyn Salgado Pineda, está considerada en la encuesta que aplicará la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para definir quién será la candidata a la gubernatura de Guerrero, en su sustitución. En entrevista con medios de comunicación, durante un acto de campaña de la candidata a presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, Salgado Macedonio dio a conocer que, además de su hija, también se incluyó en la encuesta a la senadora, Nestora Salgado García.

—o0o—

Internos de cinco Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) participarán en un programa piloto Gen, en el que personas privadas de la libertad que no han sido sentenciadas podrán emitir su voto en los comicios del 6 de junio para elegir a diputados federales. 

—o0o—

Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena a gubernatura de Michoacán, descartó ir cuesta arriba por la ventaja de 30 días en campaña que le llevan sus contrincantes, también sostuvo que hay unidad en tomo a su nuevo encargo, y aseguró tener la fuerza moral para encabezar el proyecto.

—o0o—

Rogelio Portillo Jaramillo, candidato de Morena a la alcaldía de Huetamo, en Michoacán, reconoció que sí tiene familiares que son buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), pero asegura que son parientes no cercanos. “Las personas que se mencionan (en el portal de la DEA), efectivamente son algún tipo de familia, pero no son mis hermanos, a excepción de mi padre… A lo mejor en su momento mi padre tuvo alguna situación, pero eso no lo tengo que contestar yo”, aseveró.

—o0o—

Porfirio Muñoz Ledo anunció la creación de un Frente en Defensa de la Constitución, que promueve con académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales y ciudadanos interesados en salvaguardar a la Corte y a los órganos autónomos. Se pretende, dijo, impulsar una tercera vía, que no esté con la “robotización” de la 4T ni con la Oposición. “Se trata de que defendamos la Constitución, reflexionando y haciendo propuestas. De defender la autonomía de las instituciones como el INE, el Inegi, el INAI y todos los órganos autónomos constitucionales, producto de un avance democrático que impulsamos muchos sectores”, indicó. 

—o0o—

Aunque el miércoles se registró una fuerte lluvia en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la gente para seguir cuidando el agua, pues las presas siguen con niveles muy bajos. “Recuerden a todos cuidar el agua, con la lluvia de ayer [miércoles], siguen las presas del Cutzamala muy bajas, así que es fundamental seguir cuidando el agua y también evitar tirar basura a la calle, de tal manera que los sistemas de drenaje puedan operar eficientemente”, comentó. 

—o0o—

Kilómetro Cero | @SociedadN_