Cultura

Alumna del Tec de Monterrey enseña programación en TikTok

SN Redacción

Con el objetivo de acercar a las personas a la programación, Jessica Azcona, alumna de octavo semestre de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC) del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, imparte clases sobre este tema a través deTikTok.

“Desde que era pequeña me destaqué en el área de matemáticas; cuando comencé la carrera no sabía a lo que realmente me enfrentaba, solo tenía claro que la base de la programación es la lógica y las matemáticas, y yo era buena en eso”, indicó Jessica Azcona, quien actualmente tiene más de 12 mil seguidores en esa red social.

Conforme fue avanzando en los semestres de su carrera, la estudiante del Tec de Monterrey aprendió las distintas ramas de la programación, mientras que de manera autodidacta se interesó en temas de comunicación, fotografía y mercadotecnia; finalmente, justo durante la pandemia, unió sus conocimientos de ambas áreas al crear contenido en TikTok.

“Comencé a hacer videos relacionados con la programación y comunicación sin saber realmente si tendría personas que les gustara mi contenido; no imaginaba que uno de mis videos, en el que hablaba un poco de programación y los hackatones, se volvería viral y tendría más de medio millón de vistas. Después de esto, muchas personas comenzaron a comentar con dudas de programación, desde cómo comenzar, hasta cosas técnicamente específicas”, apuntó.

Adicional a esta red social, Jessica Azcona también realiza, todos los sábados, transmisiones en vivo a través de su canal de Twitch, donde ofrece clases muy básicas, a fin de que las personas vayan a prendiendo paso a paso el arte de programar.

Te puede interesar: Prótesis biónicas, ficción hecha realidad…

Además de enseñar a la gente en redes sociales sobre cómo programar, también comparte el conocimiento mediante la empresa Sociedad Universitaria de Apoyo entre Estudiantes (SUNAE), de la cual es cofundadora y actual coordinadora de servicio social.

“Esta empresa se dedica a ofrecer cursos preuniversitarios en la etapa en la que los alumnos ya fueron aceptados, con la finalidad de no entrar en ceros a la universidad. Mi motivación para hacer todo esto es seguir con mi filosofía de vida de que no condicionemos el conocimiento, hay que hacerlo accesible para todos”, finalizó. –sn–